San Juan.- Las autoridades del territorio británico de ultramar de Islas Turcas y Caicos, un grupo de islas situadas al sureste de Bahamas con una población de poco más de 46.000 personas, cerraron este lunes las escuelas, habilitaron refugios y urgieron a la población a tomar medidas de precaución ante el huracán Melissa de categoría 5.
«Esta tormenta tendrá un impacto significativo en nuestras islas y quiero asegurar que todas las agencias de Gobierno y los servicios críticos están movilizados. El Ministerio de Defensa de Reino Unido está ya en el terreno para asistir a la fase de preparación y respuesta», indicó la gobernadora Dileeni Daniel-Selvaratnam.
El Departamento de Educación anunció el cierre de todas las escuelas desde este lunes y hasta nuevo aviso, ante el impacto del huracán Melissa.
Daniel-Selvaratnam pidió a los ciudadanos tomar acciones preventivas en las próximas 48 horas, señalando que son críticas para la seguridad. A los residentes de zonas propensas a inundaciones les instó a acudir a los refugios habilitados en escuelas.
«Le pido a todos los residentes que aseguren sus casas y, si viven en áreas de riesgo, tomen estas advertencias en serio y se preparen para ir a los refugios», aconsejó la gobernadora.
El primer ministro, Charles Washington Misick, señaló que desconoce «cómo se comportará la tormenta», que podría impactar durante varias horas, y enfatizó que «depende de nosotros protegernos a nosotros mismos».
Preparación sanitaria y medidas económicas
El Departamento de Salud Ambiental instó a los residentes a obtener provisiones de alimentos y agua. Las autoridades explicaron que los daños provocados por la tormenta, las inundaciones y las interrupciones en servicios públicos podrían comprometer el suministro de alimentos y aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado.
Por su parte, el Departamento de Comercio, Industria y Competencia Leal (DTIFC) recordó que la especulación con precios durante emergencias, incluidos los huracanes, está prohibida por la Ley de Protección al Consumidor de 2016, y advirtió que cualquier empresa que incumpla será sancionada.
Alertas meteorológicas y coordinación internacional
Los meteorólogos advirtieron que el sistema podría generar fuertes lluvias y posibles inundaciones a partir del martes por la tarde. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene alerta vigente para el sureste y centro de Bahamas, así como para Islas Turcas y Caicos.
En este contexto, Naciones Unidas activó su mecanismo de Acción Anticipatoria para distribuir más de 100 toneladas de arroz y material de emergencia ante el impacto del huracán Melissa en Cuba.
Preparativos en Jamaica y Cuba
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró que su Gobierno cuenta con un plan multifacético para una respuesta «rápida y eficaz» ante la llegada de Melissa.

