JERUSALEN .-El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció este miércoles una expansión importante de la operación militar en Gaza, que incluirá la toma de grandes áreas de territorio para incorporarlas a la zona de seguridad de Israel.
Katz también señaló que la ofensiva implicará una evacuación masiva de la población de Gaza en las zonas de combate, aunque no dio detalles sobre cómo se llevará a cabo.
Según el comunicado oficial, la operación busca eliminar a los terroristas y destruir su infraestructura, al tiempo que asegura el control de más territorio.
Mientras tanto, el Ejército israelí (FDI) ha ordenado a los residentes de Rafah, en el sur de Gaza, que abandonen sus hogares y se trasladen hacia el norte.
Ataques y víctimas en Gaza
En medio de la escalada militar, Israel continúa bombardeando la zona. Durante la noche, al menos 17 personas murieron en ataques aéreos en el sur de Gaza, según fuentes de los Hospitales Nasser y Europeo de Khan Younis.
Entre los fallecidos hay 13 personas desplazadas, incluyendo mujeres y niños, que se refugiaban en una casa en Rafah. Otras dos personas murieron en un ataque en el centro de Gaza, según el Hospital Al Awda.
Fin del alto el fuego y crisis humanitaria
Israel retomó su ofensiva hace dos semanas, rompiendo un alto el fuego de dos meses con Hamas. Esto ocurrió después de que impusiera un bloqueo total a la ayuda humanitaria en el enclave.
Las autoridades israelíes han señalado que mantendrán una presencia militar permanente en algunas zonas hasta lograr la liberación de los 24 rehenes que aún se cree que están con vida.
Desde entonces, cientos de palestinos han muerto, y la ONU ha advertido que la población enfrenta escasez de alimentos.
Tensiones dentro de Israel
El Ejército israelí, ahora bajo el liderazgo del teniente general Eyal Zamir, ha estado planeando esta operación a gran escala durante semanas. Sin embargo, una ofensiva prolongada podría enfrentar resistencia dentro de Israel, donde muchas familias exigen un acuerdo para la liberación de los rehenes en lugar de más combates.
El foro de familias de rehenes israelíes expresó su rechazo a la expansión militar y pidió que el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor expliquen cómo esta ofensiva ayuda a traer de vuelta a los secuestrados.