Santo Domingo,- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró que cuando los números del Banco Central dicen que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de cero, ese sector sabe que tuvo un descrecimiento de un -10%.
El ingeniero Iván de Jesús García Explicó que la Federación que preside tiene 432 Asociaciones diseminadas a lo largo y ancho de la República Dominicana, y estas a su vez tienen con 61,920 miembros, los cuales realizan todas las actividades del comercio en el país.
García definió a la Federación Dominicana de Comerciantes como el gremio empresarial más importante del país, porque en ella están los importadores, tiendas de repuestos, almacenes de provisiones, supermercados, muchos de los colmados afiliados a la Tarjeta Supérate, tiendas de tejidos, electrodomésticos y muebles, farmacias, ferreteros, y suplidores del Estado.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente comercial precisó que todo el comercio está representando en dicha Federación, y eso es lo que le da la calidad para poder hablar a nombre del comercio organizado, y de los diferentes sectores que se agrupan en la misma.
Sobre los niveles de inflación reportado por el Banco Central, Iván García recordó que la institución utiliza el método anualizado, en este caso de mayo del 2022 al mismo mes del presente año, y por tal razón esos números son reales.
“Todos conocemos que desde noviembre del 2021 el banco Central le pisó el freno a la economía llegando a una tasa de política monetaria de 8.5% lo cual llevó a los bancos comerciales a ofrecernos tasas al comercio de hasta un 18%, y préstamos al consumo entre un 22 y un 30%, esto incidió que en sectores, por ejemplo la construcción que es uno de los más dinámico que tiene el país, su crecimiento fuera prácticamente nulo durante el último año, es decir, que cuando los números del Banco Central dicen que es cero, nosotros sabemos, los que estamos en la ferretería afanando, que es -10%”, reiteró.
Agregó que, “Entonces, la economía se frenó, se logró la meta de inflación por ese freno de la economía, y ya hay un momento, como el de los últimos tres meses en que las ventas se han caído entre un 8 y un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado, que hay que dinamizarla”. “Y, obligatoriamente tenían que soltar el freno y pisar un poco el acelerador, y disponer de 34 mil millones de pesos del encaje legal que tienen los bancos para que sean prestados a una tasa de un 9%”, señaló.
Advirtió que los comerciantes quieren que ese 9% le llegue a los micro, pequeños y medianos comerciantes, y que no se queden entre los principales amigos que tienen los bancos en la República Dominicana. García sugirió al Banco Central que de los 34 mil millones de pesos que ha liberalizado, destine cinco mil millones a Promipyme a una tasa de 4 al 6% para que esa institución los coloque a 10 o 12% a las Mipymes del sector comercio.
“Eso le haría un gran servicio, obviamente, primero al gobierno, segundo a Promipyme, y tercero, que somos los primeros, a las Mipymes del país, porque el dinero que va a Promipyme si nosotros estamos seguros que se dedican a las Mipymes del país, y de esta forma se podrán beneficiar miles y miles de pequeños empresarios y empresarias con esos fondos liberados al 9%. Reiteró su petición al Banco Central que contemple la posibilidad de inyectar nuevos recursos en un plazo de dos meses, cuando evalúe el éxito de los 34 mil millones liberados recientemente.
“Obviamente desde que liberan esos fondos, vienen los clientes privilegiados que son los que se quedan con la gran mayoría, porque tienen un índice de solvencia extraordinario, pero quién no lo tiene así, porque siempre se han nutrido de fondos baratos, y reestructuran sus mismas deudas, y siempre serán empresas exitosas”, criticó.