JCE señala delitos electorales a evitar en elecciones 19 de mayo

Del:

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) alertó este jueves en sus redes sociales de una serie de delitos electorales recurrentes en el país que tratarán de evitar en los comicios presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.

El organismo explica en un video que el hecho de «obstaculizar, sugestionar o intimidar» a una persona antes o después del voto, publicar la elección, comprar o vender una cédula, amenazar para que otra persona vote a uno u otro partido y pedir favores por el voto se considerarán delitos electorales y la condena podría llegar a ser de cárcel.

Además, la Junta pide que si cualquier ciudadano ve pruebas o indicios de alguno de estos delitos lo denuncien ante la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.

Con esto, la Junta Central Electoral quiere evitar la compra de votos como ya ocurrió en la elecciones municipales del pasado 18 de febrero, comicios que contaron con una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pudo comprobar ciertas ilegalidades.

En concreto, los integrantes del grupo de observadores pudo corroborar que la compra de votos por parte de las fuerzas políticas y el asedio a los votantes en los alrededores de los lugares de votación fueron una realidad, algo que ya ocurrió en elecciones anteriores.

Un total de 8,145,548 votantes están llamados a participar en las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, que supondrán la impresión de más de 24 millones de boletas.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Decenas de personas rinden homenaje a Diogo Jota en Portugal

PORTUGAL (AFP).-Decenas de personas, entre ellas su agente Jorge...

Cal Raleigh empata un récord con su HR 35 de la temporada

SEATTLE — Con un par de swings épicos la...

Soto conecta HR 21 en dramático partido de la serie del Subway

NUEVA YORK — Tan pronto como se publicó el...

Águilas anuncian despido la Hormiga Atómica, Luis Polonia

SANTO DOMINGO.- Las Águilas Cibaeñas informaron en sus redes...