SANTO DOMINGO.- Los medicamentos antipsicóticos que consumía el joven que perpetró la tragedia la semana pasada en el ensanche Naco, donde hirió a seis personas y mató a otra, son atípicos utilizados principalmente en casos de esquizofrenia resistente al tratamiento y otros trastornos del espectro esquizofrénico.
La revelación la hizo al Ministerio Público el señorGuillermo Ramón Pumarol Castellanos, padre de Jean Andrés Pumarol Fernández, a quien este lunes le conocen medidas de coerción.
Entre los medicamentos figurana Clozapina (100 mg), Quetiapina (50 mg) y Invega (100 mg), usados cuando el paciente no responde adecuadamente a al menos dos tratamientos previos con otros antipsicóticos.
Además de su eficacia superior en estos casos, la clozapina ha demostrado ser útil en la reducción de conductas suicidas y en la disminución del riesgo de discinesia tardía.
La Quetiapina, es otro antipsicótico atípico o de segunda generación. Su función principal es equilibrar los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, mejorando el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento.
La Invega es el nombre comercial del medicamento cuyo principio activo es la paliperidona, otro antipsicótico de segunda generación. Se utiliza para tratar la esquizofrenia en adultos y adolescentes a partir de los 15 años, así como el trastorno esquizoafectivo en adultos.
Actúa sobre los neurotransmisores cerebrales para reducir síntomas como alucinaciones, delirios y alteraciones del pensamiento.
En el expediente del Ministerio Público se consigna la aseveración de la la empleada doméstica de la familia Pumarol, quien explicó que Jean Daniel había sido llevado recientemente a una clínica, donde fue evaluado y recibió una inyección, al presentar síntomas de inestabilidad emocional.
También afirmó que había notado en él comportamientos extraños y mirada perdida en los días previos al incidente.