SANTO DOMINGO.-José Ángel Gómez Canaán, conocido como “Jochy Gómez”, reveló que solamente recibió un anticipo de 200 millones de pesos por por parte del Intrant, en torno al contrato para la instalación de semáforos inteligentes, pero que está dispuesto a devolverlo si la situación lo amerita.
«Nos pagaron el anticipo que equivale al 20% que equivale a doscientos y pico de millones de pesos, que tampoco nos pagaron a tiempo, cinco días antes de que Compras y Contrataciones hiciera la rueda de prensa, nos terminaron de pagar los últimos 10% de ese anticipo», sostuvo Gómez al ser entrevistado en el matutino El Dia.
“El Intrant tiene ahora de manera interina un director, que justamente esta semana le estoy enviando una comunicación para presentarme como TranscorLatam,. Ahora nosotros como empresa nos sentimos en la obligación de continuar brindando ese servicio hasta tanto un tribunal decida y se conozca la cosa irrevocablemente juzgada”, subrayó.
Aseguró que él es él quien figura como beneficiario final con un 80% de acciones en la empresa TranscoreLatam.
“Siempre he sido el beneficiario final de por lo menos del 80% de las acciones de TranscoreLatam, el otro 20% estaba reservado y está reservado para el señor Ricardo Echandi, quien es una de las personas que hoy nos denuncian, con relación a que no tenemos vínculos con Transcor EEUU o con sistemas integrados de Control”, sostuvo.
Sostuvo que TranscoreLatam surge justamente por las mismas personas que hoy lo denuncian y una muestra de ello es que esa empresa inicia en el año 2022 sin haberse constituido todavía la empresa por iniciativas de Ricardo Echandi, (representante de Transcor para toda la región a través de su empresa, Sistemas Integrados de Control) quien les pidió participar junto a Transcor EEUU en una licitación de peaje de RD vial.
“Yo siempre he figurado en la empresa, ahora, como “propietario” de la empresa no tengo que manejar el día a día de la empresa. Hay un velo corporativo, no es a escondida”, indicó .
Ante la pregunta de que si el Intrant sabía desde el principio que Jochy, era el propietario final dijo: “DGII lo sabía, los documentos de la Cámara de Santo Domingo lo sabe, la banca local, lo sabe. Se ha hablado tanto de los mil 300 millones, se ha hablado tanto de que nos pagaron 800 millones, es falso.
Agregó que “yo figuro desde el primer momento en la estructura de la empresa. Los abogados que constituyen la empresa tienen la obligación de tener un formulario donde se dice quién es el beneficiario final de dichas acciones.”
Asimismo, dijo que “Pedro Padovani nunca ha sido propietario, ahí hay una información errada, los documentos no dicen que es propietario, Pedro padovani es gerente de la empresa. Esas acciones, él representa en una de las empresas como representante legal, no como propietario”, sostuvo”.
“Ahora cuando uno busca las documentación de los estatutos de cada una de esas empresas, aparece el beneficiario final”, sostuvo.
Indicó que desconoce los aspectos legales, sobre si se rompe en definitiva la relación entre su empresa y la contratante, ya que habría que pagar ciertos costos para el Estado, de acuerdo al contrato.
“Lo que nos debieron haber pagado en el mes de junio, que eran doscientos millones y pico
de pesos, nos lo terminaron de pagar ahora, hace par de días”.
“El contrato es de 1,300 millones de pesos aproximadamente, de los cuales nos han pagado el anticipo de 200 y pico de millones. Nos lo pagaron en partidas, y una de las partidas principales de casi el 10% nos lo pagaron cinco días antes”.
Ante la pregunta de si el Intrant todavía le debe dinero, explicó que “En el día de hoy, nosotros como empresa tenemos la responsabilidad de seguir brindando el servicio, que es un servicio público, que no se debe de detener, está en los tribunales, nosotros vamos a continuar ofreciendo el servicio porque involucra la semaforización, la interconexión”.
Al cuestionarle si son ellos los que manejan la red semafórica de la ciudad dijo que “la palabra manejar no la voy a utilizar porque es el Estado el que la maneja. Es propiedad del Estado. Ahora nosotros estamos instalando unos equipos que ya fueron adquiridos, nosotros estamos brindando la solución de 12 brigadas que están día y noche. Siguen trabajando. Es un contrato de servicio mezclado con la venta de unos equipos que vamos de la manos con la autoridad, no controlamos el sistema de tráfico de la Republica Dominicana, estamos de lado de la autoridad para brindar un servicio”.
“Del tema económico y no quiero con esto lucir mal, con el tema económico aquí lo que se nos ha pagado es el 20% de un anticipo como se le paga a cualquier contratista del Estado. Un 20% que lo pagaron tarde, Nosotros estamos en la disposición de devolver ese 20%. Si tuviésemos que devolverlo, lo devolvemos”.
“De mi lado, personalmente, me siento en la obligación de decirle al pueblo dominicano, que si entiende que hubo una estafa, se devuelve. Hay ocho contenedores de camino a República Dominicana, que equivalen ya al completivo del proyecto entero. Esto yo estoy seguro, que se va a auditar. Ocho contenedores de diferentes equipos”, afirmó.
A la pregunta de que cuando el equipo del Intrant que se encarga del proceso de licitación, si estaban claro de que él es el beneficiario final, dijo que “realmente yo no participe en el proceso como Jochy Gómez, yo lo observé a nivel de estructura, Pedro Padovani, y los asesores nuestros, de la directiva de nosotros”. No te voy a hablar mentira, yo estuve negociando en ese momento en Panamá, Yo fui el que forcé de que esto se hiciera en la República Dominicana, porque es mi país, pero considero es un proyecto que se va a replicar en otros lugares”.
“En Transcor tenemos aproximadamente 50 empleados, 30 y pico trabajan día y noche con 12 brigadas”, indicó.