SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral dictó hoy la proclama que deja abierto el período de precampaña electoral y que además dispone el tope de gastos para las precandidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales.
Según establece el documento, el inicio formal de las actividades de campaña interna en los partidos será el próximo domingo 2 de julio; además proclamó que el 1 de octubre de 2023 serán celebradas las elecciones primarias simultáneas de las organizaciones políticas que hayan escogido el método para la selección de sus candidaturas en las modalidades adoptadas por sus máximas instancias partidarias.
La fecha límite para el depósito de los precandidatos a cargo de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas será el 17 de agosto del presente año, según el documento.
Se dispuso que, en el caso de las candidaturas uninominales, el máximo de aspirantes o precandidato como presidentes, senadores. alcaldes y direcciones de distritos municipales, sean diez .
En tanto que si se trata de candidaturas plurinominales, como diputaciones, regidurías y vocalías, el número máximo de aspirantes sea de tres por cada una de las posiciones electivas a la que tiene derecho escoger la demarcación.
Para el caso de las candidaturas presidenciales y congresuales que serán electas en primarias, la documentación que habrán de someter los partidos objeto de las mismas, se realizará por ante la Junta Central Electoral, mediante el depósito de escrito, resultante del uso de la aplicación informática dispuesta por el órgano electoral, acompañando a cada expediente de la documentación correspondiente.
El depósito de las precandidaturas se hará acompañar, en cada caso, de una Certificación de no antecedentes penales, expedida con fecha reciente por la Procuraduría General de la República.
Los aspirantes y precandidatos concurrentes a primarias y otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de tope de gastos establecidos en la Ley No. 33-18. por tanto, deberán realizar una declaración a través de la cual se identifique el origen de los recursos y forma de gasto de los mismos.
Para los aspirantes y precandidatos presidenciales el tope de gastos de RD$70.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel nacional.
Los aspirantes senadurías: tope de gastos de RD$60.00, las diputaciones tendrán tope de RD$60.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel de la provincia o circunscripción, según se trate y para los aspirantes y precandidatos municipales: RD$50.00 para las alcaldías, RD$ 25.00 para las regidurías y directores RD$ 100.00 por demarcación.
La Junta estableció que queda prohibido que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, o sus colaboradores, gestionen o reciban aportes provenientes de empresas nacionales o extranjeras, así como de personas físicas vinculadas a actos que contravienen con la ley, quedando entendido que será ilícito su aceptación.