SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley del Código de Trabajo, una legislación que enterrará el antiguo marco legal, de 1992, introduciendo nuevos elementos, como el teletrabajo, el trabajo doméstico y la ampliación del período de maternidad de 12 a 14 semanas.
La pieza, una de las promesas del presidente Luis Abinader, fue validada de forma unánime con el voto de los 24 senadores presentes. Deberá leerse íntegramente en la sesión del jueves.
La propuesta llegó en octubre pasado desde el Palacio a la Cámara Alta, donde estuvo bajo estudio por una comisión especial, coordinada por Rafael Barón Duluc, quien este martes calificó como un hecho histórico la rendición del informe favorable, debido que el proyecto estaba oscilando en el Congreso por más de una década.
La Cámara de Diputados solo tendrá menos de tres semanas para aprobarla antes del 26 de julio —día final de la actual legislatura— y evitar que perima. De lo contrario, tendría que someterse nuevamente a partir del 16 de agosto con los cambios validados en la Cámara Alta.