Madrid (EFE).- La Comisión Antiviolencia informa de que ha propuesto la clausura del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán durante un mes y la imposición de una multa de 120.000 euros al Sevilla por los incidentes acaecidos durante el partido contra el Betis el pasado 30 de noviembre.
Antiviolencia explica que «el expediente elaborado por la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional aporta abundante información sobre el lanzamiento de objetos al campo durante la celebración del encuentro y la exhibición de pancartas incitadoras del odio o vinculadas a grupos radicales como Biris Norte o Bukaneros».
Recuerda, además, que «la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe expresamente dar ‘promoción o apoyo’ a grupos de seguidores radicales». «Sin embargo, el derbi sevillano comenzó con el despliegue en un fondo del Ramón Sánchez-Pizjuán de un gran tifo de homenaje a los Biris en el 50 aniversario de su fundación», precisa.
La comisión indica que «la pancarta ocupaba todo un fondo del estadio y mostraba un dibujo diferente al anunciado para su autorización por el club tres días antes del partido».
«Posible vinculación al grupo radical» que el Sevilla descarta
«El coordinador de seguridad advirtió expresamente sobre la posible vinculación al grupo radical, una posibilidad descartada por el Sevilla. Además, la autoría del tifo fue reivindicada por los propios ultras en perfiles abiertos de redes sociales», agrega Antiviolencia en una nota de prensa.
Por otra parte, la comisión abunda en que «en la grada del Ramón Sánchez-Pizjuán se detectaron otras pancartas incitadoras del odio, según la propuesta de sanción acordada por la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte. Una de ellas aludía a la reyerta protagonizada por miembros de Biris Norte, Supporters y United Family antes del partido, investigada por la Policía Nacional».
Además, la Comisión ha propuesto una multa de 40.000 euros al Sevilla y de 30.000 euros al Betis por el «incumplimiento de las medidas de seguridad y control de accesos en los entrenamientos abiertos al público previos a la disputa del derbi».
Antiviolencia añada que «en las gradas de ambos equipos aparecieron bengalas, elementos prohibidos por el grave riesgo que representan para la seguridad de los ciudadanos. La diferencia entre la entidad de ambas propuestas de multa radica en el volumen de botes de humo».
Sanción para aficionados del Valladolid, Sporting de Gijón y el Oviedo
Asimismo, la comisión ha propuesto para sanción a 107 aficionados del Valladolid, el Sporting de Gijón y el Oviedo por los disturbios ocurridos el pasado 19 de octubre en el estadio José Zorrilla de Valladolid.
Según el informe elaborado por la Policía Nacional, «radicales de los tres clubes se encontraron unas horas antes del partido. Los agentes evitaron un enfrentamiento directo, pero los hinchas llegaron a lanzarse objetos y cruzarse insultos y amenazas. La Comisión Estatal ha propuesto multas de hasta 3.001 euros a los implicados».
«Por otro lado, el órgano colegiado ha acordado una propuesta de multa de 1.500 euros para un aficionado del Rayo Vallecano que impidió que jugadores del Barcelona entregaran sus camisetas a unos niños al final del partido celebrado en Madrid el pasado 31 de agosto», agrega.
El informe aportado por la Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid apunta a un componente del grupo radical Bukaneros. En las imágenes se aprecia cómo el seguidor recrimina a los niños que solicitan camisetas a los jugadores del equipo rival, Alejandro Balde y Frenkie De Jong.

