JERUSALEN (EFE).-Al menos seis personas, entre ellas dos niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de la desnutrición, informaron este domingo las autoridades sanitarias del enclave palestino, en medio de una crisis alimentaria provocada por las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria impuestas por Israel.
Con estas nuevas muertes, la cifra de muertos por desnutrición asciende a 133 desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, entre ellos 87 menores, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
Las muertes por hambre se han disparado en las últimas semanas en Gaza, tras el cierre casi total de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible y agravó drásticamente la crisis nutricional en el enclave.
Este domingo, el Ejército israelí anunció una «pausa táctica» diaria en ciertas zonas de Gaza para permitir a la ONU y otras organizaciones distribuir ayuda humanitaria.
Sin embargo, en el terreno la medida aún no se ha traducido en hechos: continúan los disparos en los puntos de entrega y los bombardeos no han cesado en el enclave que han matado a más de una treintena de personas en lo que va de domingo.