La suplente de Román Jáquez quiere ser miembro titular de la JCE

Del:

SANTO DOMINGO.-El anhelo inmediato de Vanahí Bello Dotel es convertirse en la próxima presidenta de la Junta Central Electoral (JCE): así pasaría de suplente estrella del actual presidente a ocupar el trono. Lleva cuatro años como suplente y entiende que llegó la hora de ser la cabeza. Ha estado tan cerca de la cúspide que ya conoce todo el sistema y cómo opera la gran JCE.

Con esa experiencia a cuestas, ha sido evaluada por senadores. Se sometió a cuestiones candentes: método D’Hondt, suspensión de elecciones, delitos electorales, tiempos de campaña. Ese método, apunta ella, tiene quizás la debilidad de que son los partidos que van distribuyendo los escaños para diputados; y deja claro que está en la ley y hay que respetarlo.

En punto a la suspensión de las elecciones municipales del 2020, estima que se hizo lo que se tenía que hacer y que se actuó correctamente, puesto que hubo un fallo y se abortó el proceso, de acuerdo a lo establecido en la ley. No fueron elecciones fallidas, opina ella.

Respecto a delitos electorales, realza el papel del fiscal que se encarga de identificar y perseguir esos delitos, los cuales están debidamente tipificados y caracterizados en ley, y las sanciones correspondientes.

La precampaña, dice, está establecida en la Ley de Partidos y hay que sancionar a quienes la violenten. Por ejemplo, en la pasada campaña se tomaron resoluciones y llamaron la atención sobre ciertas actividades que realizaban los partidos políticos.

Ella está convencida de que la observación electoral internacional legitima el proceso interno de escogencia y fomenta los lazos con el exterior.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Abel Martínez llama a redoblar el trabajo político y comunitario para sacar al país de la calamidad que vive

Hatillo Palma, Montecristi.– El excandidato presidencial del Partido de...

0cho partidos de un total de 34 se llevarán el 92% de los recursos que otorga el Estado para fines electorales

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) acogió la sentencia...

PRM, Fuerza del Pueblo y PLD serán uno, dos y tres en la boleta electoral

  SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) emitió la Resolución...