SANTO DOMINGO.- La universidad de la Tercera Edad (UTE) realizó un foro sobre salud mental y derechos fundamentales de los ciudadanos.
En esta actividad se abordaron los temas sobre el impacto en la evaluación cognitiva y emocional, la importancia del manejo de estrés y los Deberes del Estado Dominicano ante este tema.
Los temas fueron tratados por los profesionales en psicología y egresados de esta Casa de Altos Estudios, Víctor Medrano, Bismarck Morales y el facilitador de la carrera de Derecho, el magistrado Doménico Núñez, este último quien citando el artículo 38 de la Constitución Dominicana que trata sobre la dignidad humana, donde todos los poderes de Estado deben garantizar y fomentar los insumos necesarios desde el punto de vista físico y psicológico para dar respuesta a la salud mental., además explicó que la Ley 12-06 sobre la Salud Mental garantiza que el Estado de protección a las personas que padecen esta condición y debe brindarles la ayuda necesaria para su tratamiento.
Mientras que el doctor Víctor Medrano habló sobre el diagnóstico preciso, que determina mediante la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas estos tritonos., también habló sobre la terapia de rehabilitación cognitiva, la cual se aplica a déficit especifico de los trastornos.
También abordó el tema de la neuro plasticidad de cerebro, que es la capacidad del cerebro de adaptarse y reorganizarse para ser posible la rehabilitación del mismo.
Ante la presencia de 300 participantes que estuvieron en el foro virtual, la maestra Altagracia Núñez Rectora de la Universidad UTE, agradeció a los panelistas y motivó a los estudiantes de Psicología y Derecho a prepararse y seguir aportando tanto a su Alma Mater, como al país.
Además, participaron los decanos Luz María Valette, quien destacó la importancia de esta actividad y Marino González quien fue el moderador y resumió cada tema expuesto por los expositores.
La UTE busca con este foro concienciar sobre la importancia de la salud mental, donde uno de los temas tratados fue el estrés, que según el psicólogo Bismarck Morales es una respuesta normal a las situaciones desafiantes de la vida, que ya lo padecen muchos dominicanos.