La violencia de bandas causa 245 mil desplazamientos en Haití

Del:

Compartir publicación:

GINEBRA.- La violencia generada por las bandas criminales en Haití, donde controlan amplias áreas de la capital Puerto Príncipe y otras zonas del país, provocó 245.000 desplazamientos forzados en el país en 2023, el doble que el año anterior, indicó el informe anual sobre desplazados internos.

Según el estudio que anualmente elaboran las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Haití es el país del mundo donde las bandas criminales han provocado un mayor número de movimientos de población forzados.

Haití también sufrió 9.800 desplazamientos a causa de desastres naturales en 2023, según el informe. Otros países de América con importantes éxodos el pasado año derivados de la violencia fueron Colombia (293.000 movimientos por conflictos) y México (11.000).

Sin embargo, en el continente fueron mayores los desplazamientos forzados derivados de desastres naturales tales como inundaciones, incendios forestales, huracanes o tormentas- hubo 192.000 en Canadá, 202.000 en EEUU, 196.000 en Canadá y 351.000 en Colombia.

La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el pasado año, y las organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe.

- Publicidad -
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso del intervenido Ueno bank

Asunción.- Un juez de Paraguay ordenó este sábado que...

Ministro de Hacienda y Economía advierte Gobierno necesita más recaudaciones

SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz,...

Junta Central Electoral inicia este mes trabajo para el montaje de las primarias de 2027

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) anunció  este sábado...