MOSCU (RT ACTUALIDAD).-El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este sábado en rueda de prensa que «el bando de guerra» de la Unión Europea sigue siendo «muy fuerte». Así se expresó el canciller en relación a la grabación recién publicada de una conversación entre militares alemanes de alto rango, en la que, supuestamente, discuten un ataque al puente de Crimea (Rusia) y el suministro de misiles Taurus a Ucrania.
«Los alemanes ya hemos pagado por todo»
«Ahora, por supuesto, este tema ha adquirido un nuevo significado, porque Alemania está cambiando», señaló el jefe de diplomacia rusa.
Lavrov evocó los tiempos muy anteriores a la operación especial militar en Ucrania y a las conversaciones filtradas de los oficiales alemanes sobre «cómo bombardear a Rusia», cuando los gasoductos de Nord Stream aún no habían sido explotados, pero bajo de la presión de EE.UU. su activación fue pospuesta.
«Las conversaciones [de entonces] con los alemanes mostraban una idea muy sencilla. No lo decían tan rotundamente, pero estaba claro en sus declaraciones. El significado es el siguiente: ‘ya saben, los alemanes ya hemos pagado por todo, ya hemos pagado por la Segunda Guerra Mundial con todos, no le debemos nada a nadie más'», declaró el canciller ruso, agregando que los acontecimientos recientes confirman esta tendencia.
«Auto revelación llamativa»
Según Serguéi Lavrov, últimamente muchas cosas han salido a la luz, incluido el «enfrentamiento» entre el canciller alemán Olaf Scholz y la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas de Alemania).
En octubre del año pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, decidió no suministrar de momento a Ucrania misiles Taurus, de 500 kilómetros de alcance, temiendo que pudieran utilizarse para atacar territorio ruso, arrastrando así a Berlín al conflicto. Mientras, los militares de alto rango grabados en el audio discuten el posible uso de estos misiles en el frente.
«Y lo principal es cómo [las Fuerzas Armadas alemanas] quieren engañar a todo el mundo para que no piensen en ellas, sino en las estadounidenses y las británicas, puesto que ya están allí», recalcó el ministro de Exteriores de Rusia.
El canciller ruso subrayó que lo ocurrido representa una «auto revelación llamativa» y lo comparó con la admisión por parte de la excanciller alemana Angela Merkel, el expresidente francés Francois Hollande y el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko de que ninguno de ellos iba a aplicar los acuerdos de Minsk. «La situación indica claramente que el bando de la guerra en Europa sigue siendo muy, muy fuerte», aseveró Lavrov.
«La insensatez, inutilidad y lo nocivo» del conflicto ucraniano
Además, el alto diplomático se refirió a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo que «no hay que descartar nada» sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania. También, comentó las palabras del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, quien afirmó que, en el caso de que Ucrania pierda, la OTAN «estará en un enfrentamiento con Rusia».
Lavrov se refirió a la «gran cantidad de materiales analíticos» surgidos «en el último par de meses» que -señaló- parecen mostrar que Occidente «está empezando a entender la insensatez, inutilidad y lo nocivo de seguir incitando a Ucrania a acciones militares».
Sin embargo, «el partido de la guerra» no pretende cambiar su curso, centrado en «infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla», algo que entiende perfectamente el país euroasiático, concluyó el ministro ruso.
A su vez, el politólogo Eduardo Luque Guerrero comentó la intensificación de tensiones por parte de Francia y Alemania. Según el experto, desde Occidente, en lugar de buscar una salida negociada al conflicto, «lanzaron la pelota adelante» para una mayor confrontación militar.