Le Nouvelliste asegura Smith Augustin entró irregular a RD, gobierno haitiano lo niega

Del:

Puerto Príncipe,- El asesor y miembro del Consejo Presidencial de Transición, Smith Augustin, fue detenido por las autoridades dominicanas tras haber ingresado de manera fraudulenta al territorio dominicano el pasado 30 de julio.

De acuerdo al periódico haitiano, Le Nouvelliste, el pasado miércoles el cónsul haitiano Herns Laveaux, quien trabaja en el Consulado de Haití en Dajabón, salió de su puesto en su vehículo para viajar a territorio haitiano. Pasada las 5:00 de la tarde, la barrera fronteriza del lado dominicano ya estaba cerrada, pero del lado haitiano estaba abierta.

Ante esto, el medio señala que el cónsul habló con funcionarios dominicanos y les explicó que le acompañaba Smith Augustin, quien se negó a ser revisado alegando que “simplemente iba a hacer un recado de unos minutos”.

Por esta razón, se le permitió la entrada al territorio dominicano, pero su pasaporte no fue sellado por la Dirección General de Migración, informó Le Nouvelliste.

Sin embargo, el asesor presidencial y el cónsul Herns Laveaux, «presuntamente», incumplieron las condiciones pactadas con los agentes dominicanos.

“No solo salieron de Dajabón, sino que se dirigieron a Santiago y luego a Santo Domingo. Sin saberlo, fueron seguidos por los servicios de inteligencia dominicanos”, reseña la publicación de Le Nouvelliste.

Tras esto, explican que las autoridades dominicanas llamaron al cónsul haitiano Almonor, jefe de la delegación del consulado haitiano en Dajabón, para exigir la presencia del asesor Smith Augustin al día siguiente a las 10:00 de la mañana para que diera explicaciones de su accionar.

El cónsul Almonor no sabía de la presencia de Smith Augustin en territorio dominicano. Pero, se contactó con este el jueves por la noche, y le prometió presentarse ante Migración el pasado viernes primero de agosto.

“Las autoridades dominicanas querían hacerle dos preguntas al asesor presidencial Smith Augustin: ¿por qué decidió ingresar a territorio dominicano de manera fraudulenta y qué vino a hacer?”, dijo una fuente a Le Nouvelliste.

Smith Augustin se presentó a la oficina de migración dominicana a las 10:00 de la mañana, donde le confiscaron el pasaporte. Dos horas después, al ver que el asesor presidencial continuaba con las autoridades dominicanas, el cónsul Almonor llamó a su superior, el embajador Fritz Longchamp, quien inició las gestiones diplomáticas para la liberación de Smith.

Por gestiones diplomáticas, Smith Augustin fue liberado a las 2:00 de la tarde, le entregaron su pasaporte y le permitieron regresar a su país.

El periódico haitiano señala que el funcionario no fue interrogado por las autoridades dominicanas. No obstante, las autoridades dominicanas exigieron a la embajada de Haití una nota explicativa sobre el incidente, que puso en aprietos a la diplomacia haitiana.

CONSEJO PRESIDENCIAL DE TRANSICIÓN HAITIANO LO NIEGA

La Presidencia Haití desmintió este miércoles una publicación del diario haitiano Le Nouvelliste, en el que se reportó que un miembro del gabinete presidencial fue retenido por el Gobierno dominicano tras «ingresar sin registro al país».

«El miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) y asesor presidencial, Smith Augustin se desplazó por temas personales al país vecino, respetando totalmente los procedimientos diplomáticos establecidos… su ingreso a territorio dominicano fue autorizado por los funcionarios de dicho país, dentro de los acuerdos de buena voluntad que existen entre los dos Estados», dijo la Presidencia de Haití en un comunicado colgado en X.

La presidencia de la República de Haití condenó lo que consideró una campaña de desinformación «que busca crear confusión y afectar la imagen de nuestras instituciones».

«Apelamos a la responsabilidad de nuestros políticos y de la prensa, de verificar las informaciones antes de difundirlas», agregó.

Expandir imagen
Infografía

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Muere a los 88 años el gigante del piano, Eddie Palmieri

San Juan,- Puerto Rico.- Eddie Palmieri,- el reconocido pianista...

Fuerza Magisterial advierte que escuelas no están listas para iniciar el año escolar 2025-2026

Santo Domingo. – La Fuerza Magisterial, corriente del magisterio...

Colombia Alcántara recibe reconocimiento especial, Trayectoria en la Comunicación en los Magazines Awards

SANTO DOMINGO.-La destacada periodista y comunicadora Colombia Alcántara continúa...