SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández aseguró este domingo que los continuos desaciertos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están afectando la institucionalidad democrática en la República Dominicana.
El también presidente de la Fuerza del Pueblo puso como ejemplo el caso de la alcaldía de La Vega, donde el alcalde Kelvin Cruz, pasó a ser el ministro de Deportes. Sin embargo, indicó que pese a que le tocaba a la vicealcaldesa asumir, por los conflictos internos, el PRM quería colocar a un edil allegado al renunciante.
“Está en un desacierto continuo que está afectando la institucionalidad democrática del pueblo dominicano (…) yo pienso que el tema no es de La Vega, el tema es nacional, es de la República Dominicana. Y lo que estamos viendo es que se está quebrantando el Estado de derecho que tanto esfuerzo y tanto trabajo le ha costado al pueblo dominicano”, sentenció Fernández.
El político precisó que ante la falta del alcalde en La Vega correspondía el turno a la vicealcaldesa, pero si esta renunció, lo que manda es hacer nuevas elecciones y no revocar la renuncia de Amparo Custodio, como en efecto hizo la Sala Capitular del cabildo vegano.
Acción de nulidad
Fernández agregó que ante la situación, en la que el Consejo de Regidores de La Vega revocó la renuncia de Amparo Custodio y la juramentó como alcaldesa, la Fuerza del Pueblo incoará recurso de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo, a los fines de que se revoque la decisión de los ediles.
Calificó la acción como estafa política, pues afirma que cuando un candidato resulta electo a una posición, no puede renunciar a la voluntad popular.
Dijo que con la situación que se creó en torno a la vacante dejada por el alcalde Kelvin Cruz en La Vega, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha surgido el “nuevo comensalismo”.
Fernandes basa su argumento debido a que, a la salida del alcalde, que pasó a ser ministro de Deportes, la posición edilicia le correspondía a la vicealcaldesa, Amparo Custodio, pero que la dirigencia de esa entidad política en La Vega se oponía.
“Ellos ganan la Alcaldía de La Vega. La ganó el alcalde de La Vega, pero tienen sus conflictos internos ya de aspirantes presidenciales, y quieren que el alcalde que ganó en La Vega pase a ser ministro, a ocupar una cartera. Pero aunque pasa a ser ministro, el líder político de ese sector quiere que le nombren a uno suyo, o sea, las quiere las dos, quiere la cartera y quiere la alcaldía. Pero la vicealcaldesa, que es un partido aliado, los del PRM dicen que no, que tiene que ser uno de los nuestros. Es decir, el neo comesolismo está resurgiendo en el PRM”, expuso Fernández.
El exmandatario lanzó duras críticas al presente gobierno, como las pretenciones de unificar los ministerios de Educación y Educación Superior.
Leonel Fernández habló durante un acto en el que fue juramentado el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, junto a su equipo político, como nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo.