Líderes demócrata buscan causas derrota, Obama y Bernie Sanders no coinciden en los motivos

Siempre se ha dicho que la derrota es huérfana y por eso dos altos líderes del Partido Demócrata tratan de buscar las casas del fracaso de Kamala Harris, sin embargo el expresidente Barack Obama y el senador Bernie Sanders  sobre las causas que motivaron el descalabro.

LA VERSIÓN DE BARACK OBAMA

El expresidente Barack Obama (2009-2017) lamentó este miércoles que en los últimos años se han dado condiciones que han creado «vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo», y apuntó que los resultados de las elecciones del martes demostraron que «Estados Unidos no es inmune a ellos».

«Estos problemas tienen solución, pero solo si nos escuchamos unos a otros y respetamos los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande a este país», aseguró en un comunicado publicado en sus redes sociales poco después de que la vicepresidenta, Kamala Harris, compareciera en la Universidad de Howard, de Washington, tras asumir su derrota.

Obama señaló a la pandemia, la subida de precios y la sensación «que tiene mucha gente de que, por mucho que trabajen, lo mejor que pueden hacer es mantenerse a flote» como algunos de los problemas globales causantes de estos vientos en contra.

El exmandatario, que ha tenido un papel importante en la campaña de Harris, aseguró estar muy orgulloso tanto de la candidata como de su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz y agradeció a todo el personal que había trabajado para conseguir que Harris llegara a la Casa Blanca.

«No es el resultado que esperábamos dadas nuestras profundas discrepancias con la candidatura republicana en toda una serie de cuestiones, pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará», afirmó tras felicitar al expresidente Donald Trump por su victoria.

Según Obama, el progreso exige «buena fe y gracia» hasta con aquellos con los que se discrepa. «Así es como hemos llegado hasta aquí y así es como seguiremos construyendo un país más justo y equitativo, más igualitario y más libre», concluyó.

BERNIE SANDERS

El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó este lunes contra el partido demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho, que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.

«No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró el senador en un comunicado.

Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según las proyecciones de los medios.

Según dijo, mientras que los líderes del partido defienden el status quo, los estadounidenses están «enfadados y quieren cambio». «Y tienen razón», apuntó.

El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE.UU. sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares que el país ha gastado para «financiar» al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en «su guerra contra Palestina», como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

«¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa, los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?», se preguntó.

«Probablemente no», lamentó.

Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021), advirtió: «Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos».

Se da el caso, que en estas elecciones todas las candidatas progresistas del llamado «squad» (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes