Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El Ministro de Agricultura, quien hace más de siete meses reveló que tenía un personal de indocumentados laborando en sus fincas privadas y favorecía que se les dieran permisos por un año porque eran personas conocidas, al parecer ha conseguido su objetivo dentro del gobierno.
El gobierno del presidente Luis Abinader ha comenzado a ejecutar un plan de otorgamiento de permisos transitorios de trabajos a los inmigrantes que laboran en el sector agropecuario, a los cuales ha entregado un total de 15 concesiones.
La revelación la hizo el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, a pocas horas de que el Consejo Económico y Social iniciara la primera reunión para dar seguimiento a la Cumbre de Luis Abinader con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, sobre el tema haitiano.
«Esas entregas de permisos transitorios se iniciaron con el sector de los bananeros, a quienes le aprobaron un total de 15 mil extranjeros.
«Ellos (los bananeros) hicieron una propuesta de permiso transitorio al Gobierno para que aquellos trabajadores que hayan tenido un tiempo asistiendo diariamente a su trabajo, ya conocidos, y que habían tenido también su registro, su regulación, se les diera el permiso transitoriamente hasta que puedan renovar sus documentos oficiales desde su país», dijo el ministro.
Dijo que a los beneficiarios se les entregará un carné con sus datos biométricos y un código QR (código de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) que servirá a las autoridades para identificar al sector al que pertenecen si los encuentran en otras áreas.