Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, del país que fue aprobada el 24 de febrero de 2017, y que consta de 360 artículos, es sin dudas, una de ordenanzas más violadas, a cada minuto, hora, día, semanas, meses y años en la República Dominicana.
Es justo reconocer que es una de las leyes más completa que ha aprobado el Congreso Nacional en muchos años, ya que abarca todos los sectores y subsectores que inciden en la movilidad vial en el país.
El caos que vive el tránsito en el Distrito Nacional, en la provincia de Santo Domingo y ya extendiéndose a otras provincias y regionales del país y la horrible lista que se extiende cada día por las muertes en accidentes de tránsito en las calles y carreteras, es algo que está pasando de “castaño a oscuro”.
Este fin de semana, la República Dominicana vivió cuatro días de muerte y luto para las familias, ya que perdieron la vida más de ocho personas en accidentes de tránsito, otros en ajustes de cuentas, y varias féminas perdieron la vida de manos de sus exparejas.
Las estadísticas oficiales dadas la semana pasada por el Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, de que en los primeros 70 días del año 2025, se habían producido algo más de 15 mil accidentes de tránsito, lo gráfica todo y por eso el gobierno dijo que tomaría medidas drásticas para abordar el tema.
La postura de Faride Raful
Hoy la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que trabajará para que se modifique la Ley 63-17 de Movilidad Vial para seducir a los conductores que sean fiscalizados y multados, a pagar de manera “obligatoria” esas infracciones a ley de tránsito.
“Desde el Ministerio de Interior y Policía (MIP) busca, a través de una modificación a la Ley 63-17, en ese aspecto, para que el pago de multas de tránsito sea obligatorio como forma de imponer un régimen de consecuencias a los violadores de la Ley 53-17”, dijo la funcionaria pública al Listin Diario..
El diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, proponente de la Ley, dijo hace meses con relación a la aplicación de la Ley de Movilidad Vial: “Escuchando testimonios de los choferes de transporte público de pasajeros, los taxistas, motoconchos y transportistas de carga, nos hemos podido dar cuenta que las autoridades encargadas de regular y velar por la organización de todo el tránsito, están actuando incorrectamente en la aplicación de esta normativa”, dijo.
Pidió a los directores del Intrant y la Digesett, instruir a sus miembros para que la apliquen de manera correcta.