Los partidos políticos y su pésimo abordaje en la Comunicación en Crisis

José Cáceres

Los partidos políticos, con muy rarísimas excepciones, en la República Dominicana, por décadas, considero que han adolecido de verdaderos equipos de profesionales de la Comunicación, sobre todo en el aspecto de manejo de crisis. No es una crítica. Es una observación, desde mi esquinita.

Claro que no ignoro que los partidos políticos tienen en sus filas a un grupo de periodistas profesionales que hacen causa común en sus causas. Es un derecho legítimo que tiene cada quien de dirigir sus pasos por donde le dicte su conciencia.

¿Pero, están preparados para afrontar crisis comunicacionales ?. No es lo mismo enviar una nota de prensa refutando algo que haya dicho el gobierno o la oposición, a tener una verdadera estrategia de cómo manejar una crisis comunicacional para sofocar el tema en cuestión.

Sin embargo, he visto en el accionar en los últimos años, que los altos dirigentes de los partidos políticos son más reactivos que preventivos y cuando reaccionan, muchos lo hacen tardío, ya que cuando el daño de opinión pública está consumado.

En mis estudios en aula en la Consultoría Política, habla bien claro de lo que es la Comunicación de Crisis y su abordaje.

Hemos visto como políticos han arruinado sus carreras por no tener un abordaje correcto de la comunicación política, sobre todo cuando hay crisis. Es muy bueno hacer comunicación cuando todo marcha bien.

MacLucan, en uno de sus escritos ha dicho lo consiguiente sobre la comunicación en crisis: Veamos: “En tiempos convulsos, las comunicaciones deben ser claras, precisas y permanentemente actualizadas. Las consecuencias, reacciones y actuaciones corporativas deben quedar claramente definidas.

Solo cuando se transmiten con fiabilidad y visos de transparencia, es posible gestionar con éxito la opinión pública.

El hecho de contar con un plan de comunicación de crisis permite reaccionar bien y a tiempo. Las informaciones y contra-informaciones son constantes.

Las noticias se suceden, los datos fluctúan y es fundamental tener bien definidas todas las actuaciones generales.

Son muchas las áreas de intervención y respuesta que atender, así como las personas afectadas por las circunstancias.

Qué evaluar en una crisis de comunicación

Se estima que, en la última década, alrededor del 95 % de las empresas que afrontaron crisis globales sin un plan previo fracasaron en términos de imagen y negocio. Por ello, no solo es recomendable tener un plan de crisis, sino absolutamente vital.

Además, es imprescindible establecer, recopilar, evaluar y preparar:

Las tecnologías y los recursos que pueden ayudar a difundir datos, respuestas y comunicaciones corporativas;

Las audiencias potenciales y cómo llegar a ellas;

Los pasos que seguir y las líneas de actuación recomendables;

Qué criterios aplicar en las tres fases habituales: pre-crisis, crisis y poscrisis.

No obstante, no todos los medios valen ni son adecuados dependiendo de los objetivos que se hayan determinado.

Por lo tanto, hay que elegirlos bien para que la reputación mejore notablemente.

Además, esta gestión de la crisis debe combinarse con el mantenimiento y desarrollo de la actividad cotidiana. Solo la previsión permite hacerlo posible.

Qué debe tomarse en cuenta

ante una crisis de comunicación

Resulta vital, por ello, haber establecido de antemano los siguientes aspectos:

Quién constituye el equipo de comunicación anticrisis;

Quién o quiénes van a liderarlo;

Qué portavoces autorizados se definen según los ámbitos afectados;

Qué formación han recibido para estar perfectamente preparados;

Cuál es la estrategia general aplicable, corporativa, en circunstancias de crisis;

Qué pautas van a regir para los medios de comunicación offline;

Qué criterios se aplicarán en redes sociales y comunicación online; Considerando que la inversión en marketing digital ha aumentado un 110 % en el último año, es un factor clave;

Cuál es el enfoque establecido para las relaciones públicas, especialmente hacia las familias afectadas y otros grupos sociales.

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