El derrocado presidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció este sábado en video por primera vez desde su llegada a Nueva York, tras haber sido capturado por fuerzas estadounidenses en una operación nocturna.
En el clip, Maduro viste ropa deportiva negra y un sombrero del mismo color, mientras sostiene una botella de agua y es escoltado por agentes federales dentro de la sede de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en el barrio de Chelsea, en Manhattan.
El exmandatario llegó a la ciudad a bordo de un helicóptero que aterrizó en un helipuerto a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan, luego de haber sido trasladado en un avión militar a un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.
Según medios locales, Maduro será llevado primero a una instalación federal vinculada a la DEA y posteriormente al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal ubicada en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas. Las acusaciones fueron formuladas originalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado hizo pública una acusación sustitutiva ante el mismo tribunal.
El avión militar Boeing 757 que lo trasladó aterrizó en la tarde del sábado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York. Allí lo esperaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA, bajo temperaturas cercanas a los dos grados centígrados bajo cero.
Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado bajo estricta custodia en helicóptero hacia Manhattan. Se prevé que en los próximos días comparezca ante un juez federal en esa ciudad.

