NUEVA YORK.-El exlíder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados la mañana de este lunes al Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), en Manhattan, para enfrentar a la justicia por cargos ligados al narcotráfico ante el juez federal Alvin K. Hellerstein a las 12:00 hora local (14:00 hora chilena).
Maduro y su pareja llegaron al tribunal a eso de las 07:30 horas (09:30 horas en Chile). Ambos ingresaron el sábado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, luego de ser capturados en Venezuela esa misma madrugada por parte de tropas estadounidenses.
El exmandatario está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales:
conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína,
posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Asimismo, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses, Flores enfrenta a la justicia por cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y
financiero a la misma estructura criminal de la cual es acusado Maduro.

