El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó su preocupación por la situación política en Venezuela, denunciando que el presidente Nicolás Maduro se impuso mediante un fraude electoral contra Edmundo González Urrutia.
Según Álvarez, los comicios del 28 de julio de 2024 fueron manipulados, afectando gravemente las instituciones democráticas del país.
“En la ‘Declaración de Santo Domingo’, junto a 22 gobiernos y la Unión Europea, condenamos, con firmeza, los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política, agravados tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024”, señaló Álvarez.
El canciller subrayó que el Centro Carter, una organización independiente de prestigio internacional, verificó las irregularidades en el proceso electoral. Este organismo ha monitoreado las elecciones venezolanas desde 1998, acumulando experiencia en la materia y evidenciando los problemas en los comicios recientes.
COMPROMISO DE REPÚBLICA DOMINICANA.-
Álvarez reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la estabilidad y democracia en Venezuela. Mencionó que el gobierno dominicano continuará colaborando con la comunidad internacional para garantizar el respeto a los derechos humanos y promover una solución pacífica.
“República Dominicana ratifica su compromiso de continuar colaborando con la comunidad internacional para promover la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela”, afirmó el canciller.
UN LLAMADO AL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN.-
El canciller insistió en que la región necesita una Venezuela fuerte, reconciliada y próspera. Abogó por el diálogo sincero y constructivo como única vía para devolver la paz y la estabilidad al pueblo venezolano.
“Llamamos a la sensatez, el entendimiento y a la unidad, convencidos de que solo el diálogo sincero y constructivo podrá devolver al pueblo venezolano la paz que merece”, subrayó.
Se mostró confiado, plenamente, en que la voluntad popular, manifestada en las urnas, prevalecerá para que Venezuela recupere, plenamente, la democracia y se respeten los derechos humanos. Tal y como lo expresó el presidente Luis Abinader, en su juramentación, y cito: ‘República Dominicana estará siempre al lado de la democracia donde sea, cuando sea y ante quien sea’. ¡Bienvenidos, y qué viva la libertad!”, concluyó.