Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El recién designado Ministro de Hacienda, el economista Magín Díaz, es, sin dudas, el funcionario del Estado, nombrado por el Poder Ejecutivo, con mayor poder y responsabilidad en la administración pública, en cuanto al desempeño de sus funciones, ya que tiene bajo su dependencia unas 18 instituciones públicas descentralizadas y autónomas.
Es por ello que se entiende el por qué desde muchos litorales del oficialismo, unos las han aplaudido, sin embargo, otros, aunque algunos de manera pública y muchos por lo bajo, le han “entrado a dos manos” a la designación de Magín Díaz, por el poder que representa en la administración pública.
El pasado 15 de julio, el presidente Luis Abinader nombró, mediante el Decreto núm. 386-25, al economista y académico Magín J. Díaz, como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochy) Vicente, quien presentó renuncia a la posición.
¿ Cuáles instituciones están bajo su mando?
Veamos a continuación el listado de las instituciones públicas que están bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.
Dirección General de Presupuesto
Tesorería Nacional
Descentralizada y autónoma – Dirección General de Impuestos Internos
Dirección General de Crédito Público
Dirección General de Contrataciones Públicas
Descentralizada y autónoma – Dirección General de Aduanas
Dirección General de Política y Legislación Tributaria
Dirección General de Catastro Nacional
Dirección General de Análisis y Política Fiscal
Dirección General de Contabilidad Gubernamental
Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal – CAPGEFI
Lotería Nacionalb
Descentralizada y autónoma – Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad
Descentralizada y autónoma – Unidad de Análisis Financiera
Descentralizada y autónoma – Superintendencia de Seguros
Descentralizada y autónoma – Banco de Reservas de la República Dominicana
Dirección General de Bienes Nacionales Ir al sitio web
Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado
Las responsabilidades Hacienda
El Ministerio de Hacienda es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, creada en el año 1844. La Ley núm. 494-06, de Organización del Ministerio de Hacienda, y su Reglamento de Aplicación, núm. 489-07, conforman la columna vertebral de su marco legal.
Este organismo es responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, asegurando su sostenibilidad en el marco de la política económica del Gobierno y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
• Dirigir la política fiscal del Gobierno y sus componentes: ingresos, gastos y financiamiento, garantizando que sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
• Dirigir el proceso de formulación del Presupuesto General del Estado, la coordinación de su ejecución, que incluye la programación de la ejecución y las modificaciones presupuestarias, así como su evaluación.
• Dirigir la administración financiera del sector público no financiero y sus sistemas relacionados, a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad gubernamental, contrataciones públicas y administración de bienes muebles e inmuebles del Estado.
• Elaborar y proponer la legislación de los regímenes tributario y aduanero, así como velar para que los mismos operen en un marco de legalidad, eficiencia y transparencia.
• Formular políticas que tiendan a la contención del gasto y al mejoramiento del resultado fiscal, así como a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del gasto público.
• Aprobar la política de contrataciones públicas de bienes, obras, servicios y concesiones y velar por su adecuada ejecución y transparencia.
• Regular y conducir los procesos de autorización, negociación y contratación de préstamos o emisión y colocación de títulos y valores, así como dirigir y supervisar el servicio de la deuda pública.
• Elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios, financieros y económicos consolidados del Gobierno central y de las demás instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado.
• Ordenar y otorgar las licencias respectivas a todos los juegos de azar, tales como la Lotería Nacional, sorteos, rifas benéficas, casinos y establecimientos de juegos de azar, máquinas tragamonedas y otros juegos electrónicos, bingos y cualquier otra manifestación de los mismos, e inspeccionar el cumplimiento de las normativas relativas a dichas actividades.