Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.-El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Magín Diaz, afirmó que el gobierno se verá obligado a colocar impuestos en la próxima Reforma Fiscal, ya que el interés de la deuda pública anda por el 60% del Producto Interno Bruto, o sea, unos 75 mil millones de dólares y paga 297 mil millones en intereses.
“Los intereses económicos se están comiendo el presupuesto de la nación”, dijo el economista al ser entrevistado en el programa El Zol de la Mañana, este martes.
Apuntó que los intereses son prácticamente el mismo 4% que recibe de presupuesto de Educación. El presupuesto de Educación este año es de 297 mil millones.
Sostuvo que la inversión pública del gobierno está bien bajita. “El Estado lo decide la clase política y estos han dicho que debe ser más del 20 por ciento del PIB y eso implica que todos debemos pagar más impuestos”, recalcó.
La pasada semana el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que las reformas económicas, contrario a lo que muchos consideran, deben hacerse en los mejores tiempos, es decir, ya que aplicarlas en tiempos de crisis, sin ningún margen, lo único que podrían hacer es empeorar la situación.
Al justificar la reforma fiscal, acotó que hablará del porqué, para qué y del cómo. Estas fueron sus primeras palabras al iniciar su ponencia en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
Dijo que la República Dominicana, Vicente señalaste es el cuarto país de la región con el gasto público más bajo. Al compararlo con el mundo, indica que de los 194 países publicados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), “nosotros estamos en el puesto 168 y permítanme leerles los compañeros nuestros en ese grupo: Sudán, República Centroafricana, El Congo, Indonesia, Guinea Ecuatorial, Camerún, Camboya, Madagascar, Afganistán y Singapur, que es la excepción que confirma la regla; Laos, Guinea, Guatemala, Nigeria, Venezuela, Irán, Bangladesh, Etiopía, Líbano, Yemen, Haití y Somalia”.