José Cáceres
Santo Domingo. A dos meses y nueve días de que el presidente Luis Abinader asumiera su segundo y último mandato presidencial, comienza a generar malestar, preocupación y mucha incertidumbre en muchos dirigentes altos y medios, del Partido Revolucionario Moderno, que aún no han sido llevados al tren gubernamental, mientras observan que funcionarios con un decreto en una institución, están recibiendo un segundo en esta segunda gestión.
Analistas políticos aseguran que las quejas y murmuraciones se producen con frecuencia en actividades que hace el gobierno o el partido y la palabra clave es, “no te han dicho nada”. Y muchas veces la respuesta es: “No, aún nada”.
Algunos son más drásticos al afirmar que muchas de las promesas de ir al gobierno no se cumplirán, porque pasaron cuatro años y nada y ya van dos meses del segundo período y tampoco.
Como el presidente dijo hace varias semanas atrás en San Francisco de Macoris que vendrían más decretos, algunos han salido con el “cuenta gotas” y eso está llevando mucho nerviosismo en la dirigente del PRM que no pierden la esperanza de alcanzar un puesto en el gobierno.
Las expectativas en ese sentido se han disparado luego que en los últimos días el gobernante ha realizado nombramientos a personas que ya ocupan un puesto en el Estado como fue el caso de José Florentino Rodríguez, actual director del FONPER y este miércoles a Carlos Pimentel, director de Compra y Contrataciones Públicas.
Igualmente, Juan Manuel Méndez, Bartolomé Pujals, Celso Marranzini, Quico Tabar, la vicepresidenta Raquel Peña y Jean Luis Rodríguez.
Ocupan varios puestos en la administración, pero solo reciben un salario, ya que sus funciones adicionales las ejecutan de manera honorífica.
Entre los nombres de figuras de renombre que aún esperan con ansías ser tomado en cuenta por el presidente Abinader están Eddy Olívares, el ingeniero Ramón Alburquerque, el exsenador Eduardo Estrella, el exdiputado Orlando Jorge Villegas, el comunicador Delvis Santos, de Samaná, Alberto Atallah, entre otros.
Muchos dirigentes del PRM, por lo bajo en reuniones, aseguran que dejaron el «pellejo» en las calles, callejones y avenidas, buscando los votos casa en casa, mano a mano, utilizando recursos propios, descuidando lo más sagrado que es la familia, para que el partido Revolucionario Moderno retuviera el poder en mayo pasado, y aún no son favorecidos con un decreto.
En el municipio de Santo Domingo Este estarían los dirigentes Robert Arias, Otto Vargas, Adam Pequero, Alexis Jiménez, Rafael Vásquez, por solo citar los más destacados. Otros no descartan al exalcalde, Manuel Jiménez.
También los presidentes de la mayoría de los partidos aliados que aportaron más de ocho puntos en los pasados comicios de mayo, están angustiados porque el tiempo pasa y ven que no son tomados en cuenta por el Jefe del Estado.
Entre ellos están la UDC, el PPC y el PCR, que fueron aliados al PRM y siguen sin nombramientos, los dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), el Partido Verde Dominicano (Pasove) y el Partido de Unidad Nacional (PUN).
El ingeniero Milton Morrison, presidente del Partido País Posible, fue favorecido un decreto al nombrado director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), lo mismo que Julio César Valentín, en la Superintendencia de Seguros, Maritza López en la presidenta Administradora de IDECOOP. El exdiputado Elías Báez acaba de ser nombrado Director de la DIDA.
Varios de los dirigentes políticos que salieron de sus cargos en el Congreso Nacional el 16 de agosto, al parecer, habrían acordado que irían al tren gubernamental en el segundo mandato de Abinader y no ha ocurrido.
Los cabezas de estos partidos, en privado, han expresado cierta preocupación por los decretos del mandatario y hasta el momento ven que se concentrar en dirigentes del seno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).