SANTO DOMINGO.-El canciller de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que a República Dominicana no se le pedirá que acepte una ola masiva de migrantes haitianos, y afirmó que la solución de Haití está en las élites y el pueblo de esa nación vecina. Dejó claro que Washington va a ayudar en esa solución.
Aclaró que, bajo la administración de Trump, Estados Unidos está comprometido con la misión internacional en Haití, porque esto también contribuye a la seguridad de ese país.
En el Palacio Nacional, junto al presidente Abinader, aseguró que Estados Unidos va a contribuir a la erradicación de las pandillas haitianas, para pacificar ese país, y habló de un proyecto de ley que permitiría la llegada de inversiones en Haití.
“Es un tema de gran importancia, nos importa a nosotros; y sé que es un problema que aquí no se puede ignorar y no se debe ignorar y que no están ignorando. Ustedes han hecho mucho por eso, y nosotros vamos hacer nuestra parte, también”, expuso.
Destacó que Naciones Unidas tiene 100 millones de dólares en fondo para la pacificación de Haití, de los cuales, Washington ha aportado 15.
De esos 15 millones, solo 13 fueron congelados por Estados Unidos, de manera que le quedan a Naciones Unidas más de 85 millones de dólares para dar apoyo a la misión internacional en Haití, sobre todo a la Policía de ese país.
Por cierto felicitó a Kenia por acudir a Haití, cuando países de la región y del mundo nada o poco han hecho por el país caribeño. Para él, se trata de un “compromiso bastante fuerte”.
“Hay países ricos que no están haciendo nada y podrían hacer más, les insto a que hagan más”, expresó.