ESTADOS UNIDOS (EFE).-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este lunes que las embarcaciones con droga enviadas desde Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro representan “una amenaza inminente e inmediata” para la seguridad nacional estadounidense, al tiempo que defendió las operaciones militares en el Caribe contra los carteles.
Rubio señaló que la interdicción tradicional no resulta suficiente, ya que los carteles contemplan la pérdida de barcos y cargamentos como parte de su “modelo de negocio”. En su opinión, lo único que puede detenerlos es la certeza de que “si salen, no van a hacer el viaje”.
“El envío de drogas hacia Estados Unidos es tan grave como si un país viniera a atacar una ciudad estadounidense”, subrayó el funcionario. “Hay que detenerlo. La forma en que se ha manejado en el pasado no ha funcionado”.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que las recientes acciones ordenadas por el presidente Donald Trump en el Caribe han mostrado resultados: “No estás viendo tantos barcos ahora como hace un par de semanas. Así que ha funcionado y seguirá funcionando”, afirmó.
Rubio reiteró que el mandatario norteamericano no permitirá que los carteles “inunden indefinidamente a Estados Unidos con drogas venenosas que están matando a nuestra gente”.