ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de Kenia, William Ruto, en la que ambos reafirmaron su compromiso conjunto con la restauración de la paz y la seguridad en Haití.
Según informó el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio destacó el liderazgo sostenido de Kenia y elogió los “esfuerzos continuos” de Ruto para encabezar la fuerza multinacional que busca estabilizar al país caribeño.
La misión internacional, respaldada por Estados Unidos y autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2023, tiene como objetivo contener la violencia generada por las bandas armadas y apoyar a la Policía Nacional de Haití, que enfrenta severas limitaciones en medio de la crisis política y humanitaria.
Durante la llamada, Rubio y Ruto también abordaron temas de cooperación económica, explorando oportunidades comerciales para reforzar la alianza estratégica entre Washington y Nairobi.
Pese a los desafíos legales y logísticos iniciales, Kenia ha ratificado su compromiso de liderar los esfuerzos en Haití, lo que representa una señal de esperanza frente al creciente deterioro institucional y de seguridad en el país caribeño.