Santo Domingo.- Más de 60 personas perdieron la vida en el primer semestre de este año en supuestos intercambios de disparos de acuerdo a Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
María Mercedes manifestó su preocupación al asegurar que el 80 por ciento de esas muertes se debe a ejecuciones extrajudiciales que realizan las autoridades policiales.
«Estamos ante el mismo método de las mismas circunstancias en las que ocurren los hechos del descrédito por parte de la Policía Nacional que establece que son intercambios de disparos y cuando resultan las investigaciones nos damos cuenta que son ejecuciones extrajuciales en un país donde no existe la pena de muerte», expresó María Mercedes.
El representante de los derechos humanos dijo que el país se encamina a sobrepasar las cifras del año pasado cuando 100 ciudadanos cayeron abatidos a manos de agentes policiales.
María Mercedes propone que se siga reformando el Departamento de Investigaciones Criminales «al considerar que de ha convertido en un organismo ejecutor contrario a la ley de la Policía y la Constitución y eliminar la cultura de que hay que matar y asesinar».