SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que acelera las aprobaciones de las certificaciones solicitadas que autorizan viajes a menores de edad que salen de vacaciones del país, con uno de los padres, familiar o tutor.
La institución indicó, que debido al cierre del año escolar, cuando los niños salen de vacaciones de las escuelas, colegios y otros centros educativos, aumenta la cantidad de solicitudes de familias que envían a sus hijos al extranjero a vacacionar, situación que congestionaba antes ese proceso, por lo que la institución dispuso mayor personal para agilizar los trámites, a la vez exhortó a la población realizar las diligencias a tiempo y mantenerse atentos a sus correos electrónico, vía por la cual se le notifica los resultados del mismo, a fin de ahorrarle tiempo y dinero a los usuarios.
Migración, precisó que las aprobaciones de permiso del menor se preparan y se entregan en 48 horas laborales, luego que el solicitante carga y sube las documentaciones requeridas a la página web https://personal.migracion.gob.do/Account/Login lo que le permite a la institución agilizar el proceso, luego se deposita en físico en las diferentes oficinas del departamento de Certificaciones de la Dirección General Migración, ubicados en el Distrito Nacional, Santiago de Los Caballeros, Puerto Plata y Punta Cana.
Luego de haber completado correctamente el proceso via la web, los ciudadanos no tienen que dirigirse a la institución a retirar los permisos, solo buscarlos en el correo electrónico seleccionado por el usuario en su perfil, creado en la institución para esos fines.
Los colaboradores de la Dirección General de Migración en ese departamento trabajan a la mayor brevedad posible para acelerar los trabajos y resolverles a los usuarios de inmediato, por lo que la institución reiteró a los usuarios subir correctamente las documentaciones requeridas sl portal, para evitar atrasos e inconvenientes, errores que suceden con frecuencia.
Aclaró que los permisos de menores tienen vigencia de 90 días, por lo que no tienen que esperar la proximidad de su viaje para obtener la certificación de salida, tampoco tener el vuelo comprado.
Los requisitos que están en la página web y redes sociales son; poder notarial y legalizado por la Procuraduría General de la República, firmado por los padres o uno de ellos, copia del pasaporte del padre, la madre o el tercero que viaja, copia del pasaporte del menor, (con datos biométricos), fotos del menor, copia de cédula del padre que autoriza, acta de nacimiento del menor, entre otros.
Finalmente, informó además, que los menores que viajan con ambos padres no se le exige actas de nacimiento en los aeropuertos, al menos que los inspectores observen alguna situación irregular y es por seguridad del niño.