Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en lo que va de 2025, un total de 14,633 haitianos ilegales han sido repatriados a su país de origen.
Estos operativos forman parte del plan ampliado de interdicción y contención de extranjeros, anunciado en octubre pasado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de reducir la población migrante irregular en las comunidades dominicanas.
“En los centros de control se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y la verificación de reincidencia para garantizar un proceso adecuado”, detalló la DGM en su comunicado.
Durante los operativos realizados en provincias como Santo Domingo, Santiago, Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, La Vega y Azua, también fueron arrestados seis ciudadanos dominicanos y un haitiano acusados de tráfico de personas.
La institución aseguró que los controles migratorios se realizan bajo los principios de la Ley 285-04, respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos y dignidad de los repatriados.