Migración informa más de 1,900 migrantes haitianos indocumentados fueron apresados en operativos en todo el país

Del:

SANTO DOMINGO.- Al menos 1,984 haitianos indocumentados fueron apresados durante operativos de interdicción realizados  en toda la geografía.

La Dirección General de Migración indica que estas acciones forman parte del esfuerzo del organismo por mantener el control migratorio, garantizar la seguridad nacional y proteger a la población dominicana, en cumplimiento de las leyes migratorias bajo un enfoque humano, respetuoso y digno hacia los detenidos.

Los operativos, coordinados con el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad, se llevaron a cabo en diferentes puntos del territorio nacional.

Durante la jornada, se lograron detener a 174 personas en el Gran Santo Domingo, 100 en Santiago, 43 en La Vega, 31 en Mao/Santiago Rodríguez, 24 en la Zona Este, 18 en Azua, 17 en Barahona, 95 en Puerto Plata, 262 en Dajabón, 179 en Elías Piña, 109 en Jimaní, 72 en Pedernales y 43 en Montecristi. Además, la labor conjunta permitió la aprehensión de 652 extranjeros indocumentados por parte del Ejército, 126 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 39 por la Policía Nacional.

El trabajo de la DGM se ha enfocado en reforzar el control migratorio en todo el territorio nacional, garantizando que las leyes migratorias se cumplan para proteger la seguridad, el empleo y la estabilidad social del país. La institución continúa promoviendo un tratamiento humano y respetuoso hacia los inmigrantes, en línea con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Antes de ser deportados a Haití, los detenidos son trasladados a centros de acogida de Migración, donde se les realiza un proceso exhaustivo de identificación. En estos centros, se toman datos biométricos, huellas dactilares y se realiza una depuración para verificar que no tengan problemas pendientes con la justicia dominicana o antecedentes que puedan afectar su retorno. Solo después de completar estos procedimientos, los extranjeros son entregados a las autoridades migratorias haitianas en las puertas binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

En total, ayer fueron deportados 1,422 nacionales haitianos sin documentos, en un esfuerzo que refleja el compromiso del gobierno dominicano por mantener un estricto y efectivo control migratorio con sentido humanitario, en beneficio de toda la población y en defensa de la seguridad y soberanía nacional.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Opret Inicia pruebas dinámicas de trenes en el Metro de Los Alcarrizos (Línea 2C)

Santo Domingo, R.D. — La Oficina para el Reordenamiento...

Leonel Fernández llama a votar este domingo en elecciones internas de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo,...

Danilo Medina encabezará asamblea provincial PLD en La Vega este domingo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación...