SANTO DOMINGO.– La Dirección Generald e Migración informó que 1,509 ciudadanos haitianos en ilegales fueron apresados durante operativos realizados en distintas provincias del país y que de ese total, 1,079 ya fueron deportados a Haití.
Migración indica que los operativos se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, donde se arrestaron 232 personas; en Santiago de los Caballeros, 144; en La Vega, 61; en Mao/Santiago Rodríguez, 71; en la Zona Este, 95; en Azua, 15; en Barahona, 44; en Puerto Plata, 19; y en Montecristi, 7.
Además de los operativos de la DGM, el Ejército de República Dominicana detuvo a 636 personas sin documentos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a 151, y la Policía Nacional a 34.
Según un comunicado oficial, a los detenidos se les tomaron los datos biométricos y huellas digitales en los centros de retención establecidos por la DGM, donde fueron depurados conforme a la legislación nacional y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Posteriormente, los migrantes fueron entregados a las autoridades haitianas por los puntos fronterizos de Elías Piña (510 personas), Dajabón (298), Jimaní (144) y Pedernales (127), precisó la institución.