Milagros Ortiz Bosch dice es absurdo pedir regreso de Trujillo

SANTO DOMINGO, RD.-La directora de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, consideró que es un absurdo pedir el regreso del dictador Rafael Leonidas Trujillo, de quien dijo “era el dueño de todo, hasta de las mujeres”.

En tal sentido, afirmó que es un absurdo pedir el retorno de la esclavitud en el mundo, por lo que a su juicio en el país “hay un grupo que no han avanzado”.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a fortalecer la educación y democracia como forma de impedir el regreso de una dictadura al país.

El martes 30 de mayo de 1961 fue asesinado el sátrapa Rafael Leonida Trujillo Molina, el dictador que alcanzó el poder valiéndose de varias artimañas luego de sumarse como soldado a las fuerzas militares de ocupación norteamericana en 1916.

El martes negro de Trujillo le llegó el 30 de mayo de 1961, cuando una conspiración, encabezada por nueve personas, decidió enfrentar al dictador. Esto aprovechando que su poderoso hijo Rafael Ramfis Trujillo se encontraba en París, participando en la temporada de polo.

Los cabecillas de la conspiración eran: El general Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera y Amado García Guerrero. Además, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza. Pero ellos no fueron los únicos que urdieron el plan para matar al dictador.

En la organización del tiranicidio, que tuvo dos tentativas previas el 17 y el 24 de mayo de 1961 y que adelantó un día por un cambio de agenda de Trujillo, también participaron Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres (Tunti) y Eduardo Antonio García Vásquez. En adición a estos, Miguel Ángel Bissié, Manuel de Ovín Filpo, Bienvenido García Vásquez y Ángel Severo Cabral.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes