SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Trabajo instó este viernes a los empleadores y trabajadores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y todas aquellas demarcaciones colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a flexibilizar las jornadas laborales y posponer las actividades comerciales no esenciales como medida de prevención ante las fuertes lluvias que afectan al país.
“Reiteramos el llamado a los empleadores y a los trabajadores a flexibilizar la jornada laboral y a posponer las actividades comerciales no esenciales hasta que la situación mejore”, dice un comunicado oficial del Ministerio de Trabajo.
La institución exhortó a las empresas ubicadas en zonas declaradas en alerta a implementar las medidas internas necesarias para salvaguardar la seguridad de los empleados, recordando que la prioridad debe ser evitar riesgos durante el paso de la onda tropical combinada con una vaguada.
El Ministerio aclaró que estas disposiciones no afectan los derechos ni beneficios adquiridos de los trabajadores, y que se mantendrán vigentes hasta que las provincias sean degradadas de la alerta roja y se pueda retornar de manera segura a las labores habituales.
Las medidas fueron adoptadas este 26 de septiembre de 2025, tras las advertencias emitidas por el COE, que actualmente mantiene en alerta roja al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, con pronósticos de inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.