SANTO DOMINGO.- El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, admitió que tiene haitianos indocumentados empleados en sus fincas privadas, dejando entrever que las deportaciones que realiza el gobierno de esos nacionales les están haciendo mucho daño al sistema productivo nacional.
Explicó Limber Cruz que en su finca privada tiene personal de nacionalidad de Haití que tienen laborando con él más de 10 y 15 años y ellos nunca han delinquido, son personas trabajadoras, «yo meto mi cabeza, la mano y los pies por ellos», adujo.
En un momento donde el gobierno dominicano dice que ha repatriado más de 387 mil haitianos en un 10 meses, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que aún la agricultura y la construcción necesitan esa mano de obra de los haitianos.
Propuso que al gobierno que todo el nativo de Haití que tenga un año o más, laborando de manera honrada en el país, se les dote de un carne en lo que se regularice su situación.
«Soy de opinión que todo el tenga más de un año en un finca, se les aprovisione de un carne para que puedan trabajar en el país en lo que se regulariza la situación», exclamó Cruz al ser entrevistado en el programa «Hoy Mismo», de Color Visión.
Y abundó. «No estoy diciendo que entren to, no, lo que afirmo que se deben buscar formulas prácticas para regularizar a los haitianos en el país», subrayó.
Manifestó que ve factible que el gobierno dominicano le provea de un carne para que estén en el país, en lo que llega el proceso.
Sostuvo el funcionario del gobierno de Luis Abinader declaró que jamás se puede pensar que a los haitianos le darán documentos para venir de manera legal al país.
Indicó que en Haití no hay instituciones que puedan dotar a esos nacionales de documentos.
«Vamos a buscar formulas prácticas de aquellas gentes que tiene un historial viviendo en el país», al tiempo que dijo que ese planteamiento lo hace de manera sana.