Ministro de Educación propone relanzamiento del Pacto Educativo como reto colectivo nacional

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SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó la Asamblea Plenaria Ordinaria de Seguimiento al Pacto Nacional por la Reforma Educativa, celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se evaluaron los avances y retos del sistema educativo nacional.

En su intervención, De Camps destacó que esta Asamblea debe ser más que un ejercicio de rendición de cuentas, sino un punto de partida de un nuevo ciclo.

“Hoy venimos a ratificar ese compromiso, pero también a lanzarnos un nuevo reto. Porque el pacto no se honra solo cumpliendo lo firmado. El pacto se honra renovando su energía, actualizando sus metas, corrigiendo lo que no ha funcionado y fortaleciendo lo que sí”, afirmó el titular de la cartera educativa.

De Camps subrayó que esa renovación se puede lograr enfocándose en el cumplimiento efectivo de las metas, la recuperación del tiempo lectivo y el fortalecimiento de la calidad en todos los niveles.

Resaltó que este relanzamiento del pacto que propone no es simplemente una idea política. Afirmó que el país ha cambiado, que tiene nuevas herramientas: el SISMAP Educativo, el Expediente Único Educativo, tableros inteligentes de gestión, entre otros

Igualmente, De Camps destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha planteado ambiciosas metas al 2028. Entre ellas, alcanzar a 100 mil niños de 0 a 3 años con atención integral, y asegurar educación inicial de calidad para 400 mil niños de entre 3 y 5 años.

También se busca que el 70 % de los estudiantes de tercer grado dominen lectura y matemáticas, y que 2 millones de niños en primaria accedan a aprendizajes efectivos.

En educación técnica, se proyecta integrar a 140 mil jóvenes en politécnicos articulados con las demandas del aparato productivo, y formar a 400 mil estudiantes de secundaria en inglés de calidad.

“Junto a esas metas, tenemos un compromiso igual de importante: el de construir una educación que no solo forme en contenidos, sino también en ciudadanía”, agregó el ministro.

Durante la jornada se presentaron el Informe Anual de Avance del Sector Público, a cargo de las instituciones gubernamentales responsables del cumplimiento del pacto, y el Informe de Veeduría Social, presentado por el Comité correspondiente.

Ambos documentos ofrecieron una visión integral de los logros y aspectos pendientes, y fueron seguidos por sesiones de preguntas y comentarios por parte de los presentes.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, agradeció la participación de todos los sectores representados.

Subrayó la importancia de mantener una vigilancia activa y una participación continua para garantizar que el pacto no se convierta en un documento estático, sino en una guía viva para transformar la educación dominicana.

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