SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, descartó que el turismo de la República Dominicana vaya a colapsar por la Ley de Modernización Fiscal o Reforma Fiscal que impulsa el Gobierno, y que elimina incentivos fiscales al sector turístico.
Vicente dijo que el sector turístico y hotelero del país es sólido, robusto y maduro, además de que en la región somos el país mejor posicionado en turismo.
Vicente indicó que la República Dominicana le lleva “la milla” a países como México y Jamaica, que son sus más cercanos competidores, por lo que descartó que haya desventajas con esos países por la reforma fiscal.
Ayer martes, la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) consideró que la reforma fiscal propuesta por el gobierno tendrá un efecto negativo para la economía, en lo que respecta al turismo, por lo que solicita que la misma sea estudiada y reconsiderada.
ASONAHORES explicó que para poder atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario tener un régimen fiscal como el actual.
“Nosotros estamos de acuerdo con modificar y mejorar la Ley del Fomento al Desarrollo Turístico (CONFOTUR), pero de una forma que se pueda garantizar inversiones para nuevos proyectos y renovaciones, y ayudando al Estado a recaudar más y mejor”, afirmó David Llibre, presidente de la institución.
“Lamentablemente la propuesta como está planteada provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y que por eso nuestro turismo caiga”, agregó el empresario.