PUERTO PRINCIPE.-El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Haití denunció este miércoles un complot para matar al primer ministro interino, Garry Conille, y a varios de sus ministros, en el marco de la fuerte ola de violencia que atraviesa el país caribeño.
Horas antes, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado «enérgicamente» la violencia de las pandillas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, señalando que tiene el objetivo de «desestabilizar al Gobierno». La Embajada estadounidense ha asegurado que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones conjuntas y han logrado proteger a los residentes de varios barrios, repeler a las pandillas, incautar armas y eliminar a numerosos pandilleros.
«Las personas que buscan desestabilizar a Haití para beneficio personal deberían preocuparse más por Haití y su gente. Los responsables tendrán que rendir cuentas ante las autoridades haitianas e internacionales», ha señalado la legación diplomática. Ante esta situación, ha pedido unidad en la lucha contra las pandillas, alegando que «no es el momento para disputas políticas», tal y como ha señalado a través de su perfil en la red social X.