SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que la mayoría de las víctimas mortales del colapso del techo de la discoteca Jet Set, sufrieron traumas contusos graves en la cabeza, lo que resultó en muertes instantáneas. Según Atallah, esta información fue confirmada a través de los estudios realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Atallah explicó que, en su mayoría, los fallecidos se encontraban sentados al momento del techo derrumbarse, provocando que el impacto de los escombros cayera directamente sobre sus cabezas.
“Atendimos varios casos, pero la mayoría de los traumas fueron directos a la cabeza. Las personas que han fallecido, fallecieron la mayoría instantáneamente”, dijo el ministro, tras visitar las áreas afectadas y conversar con los equipos de rescate. “Muchos estaban sentados. El techo les dio en la cabeza y en el pecho”, destacó.
Atallah explicó que los minutos son vitales en este tipo de emergencias, y que con el paso del tiempo, las probabilidades de hallar sobrevivientes disminuyen. “Cada minuto que pasa se nos hace más difícil”, expresó.
Pese a la tragedia, el d¿funcionario reiteró el compromiso del gobierno con las víctimas y sus familias. “No vamos a descansar un segundo hasta que todas las respuestas que sean necesarias estén ahí. Que cada persona desaparecida esté ubicada. Ojalá con vida. Pero si no, que las familias puedan tener a su ser querido para darle cristiana sepultura y cerrar el ciclo”.
Agradeció la solidaridad del pueblo dominicano ante este momento tan doloroso: “En los momentos más difíciles, esta nación se crece y se une. Y la esperanza revive”.
Pidió a Dios fortaleza para continuar con las labores de rescate y sostuvo que aún mantienen la esperanza de encontrar personas con vida, especialmente en zonas que no fueron completamente cubiertas por los escombros.