Santo Domingo.– El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró este lunes que se han logrado importantes avances en el proceso de reforma al Código Laboral, y que ya existe consenso sobre varios de los puntos que previamente generaron reparos entre los gremios empresariales.
Olivares explicó que se ha estado trabajando para resolver las observaciones presentadas por el sector empresarial, y que actualmente los esfuerzos se enfocan en asegurar que todos los temas previamente consensuados queden correctamente incorporados en el proyecto final.
“Ahora de lo que se trata es de tomar en cuenta fundamentalmente todo lo que fue consensuado, cualquier tipo de deslizamiento que se haya producido o tema no incorporado, precisamente la conversación versa sobre eso”, declaró el funcionario.
Entre los aspectos más relevantes ya acordados, el ministro mencionó la bonificación para trabajadores de las Zonas Francas y la creación de la figura del juez conciliador.
Olivares también resaltó la voluntad política de los principales actores del sistema legislativo para avanzar con esta reforma.
“Existe la voluntad de todos los actores, y sobre todo del Senado de la República, en la persona de su presidente Ricardo de los Santos, así como de la Cámara de Diputados, representada por Alfredo Pacheco”, indicó.
Ambas cámaras estarían listas para conocer y aprobar la reforma tan pronto se apruebe en segunda lectura en el Senado, con el objetivo de que sea sancionada antes de que concluya la actual legislatura.