SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó la tarde de este martes que el Gobierno ha dispuesto una investigación exhaustiva para determinar las causas del apagón nacional que afectó gran parte del país, al tiempo que pidió prudencia ante versiones sobre un posible sabotaje.
“Estamos empoderando a las entidades correspondientes para que se haga una investigación de esta situación y de este evento, pero obviamente el sistema eléctrico es un sistema complejo y requiere de una investigación adecuada para poder dar una información certera”, explicó Santos durante una rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Control de Energía – ETED.
Fallo en subestación de San Pedro 1, punto de origen
El funcionario indicó que, de manera preliminar, se identificó un fallo en la subestación San Pedro 1 como el punto de origen del colapso, aunque insistió en que los técnicos deben completar el proceso de revisión para establecer con precisión lo ocurrido.
“Nuestra prioridad en este momento es asegurar el restablecimiento del servicio a la población y luego avanzar con las investigaciones para establecer con certeza lo que sucedió”, enfatizó.
Descartan hablar de sabotaje sin evidencias
Ante preguntas sobre un supuesto acuartelamiento militar y posibles indicios de sabotaje, Santos descartó ofrecer afirmaciones sin evidencias.
“No podemos hablar de sabotaje claramente porque, como mencioné, hay que completar las investigaciones. No es un sistema que en tres minutos se pueda determinar una razón; es un proceso complejo”, señaló.
El ministro aseguró que todas las instituciones del sector eléctrico se mantienen trabajando de forma coordinada para restablecer el suministro lo antes posible y seguir los protocolos establecidos.

