MOSCU 8RT).-La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha señalado que las declaraciones prevenientes de Ucrania acerca de la explosión que se produjo en la madrugada de este sábado en el puente de Crimea revelan la «naturaleza terrorista» de su régimen.
«La reacción del régimen de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista», escribió la vocera en su canal de Telegram.
Su comentario se produjo después de que el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, afirmara que la explosión en el puente de Crimea es solo «el comienzo». «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado», escribió Podoliak en su cuenta oficial de Twitter tras el siniestro.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania también se pronunció acerca de la explosión. «El crucero de misiles guiados Moskvá y el puente Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana, se han hundido. ¿Qué va a ser lo siguiente en la fila, rusos?», expresó el organismo en sus redes sociales.
¿Qué pasó?
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó que la explosión de un vehículo de carga ha desatado el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea.
La explosión tuvo lugar a las 06:07 (hora local). Como resultado colapsaron parcialmente dos tramos de carretera del puente. Al menos 3 personas murieron tras el estallido, según confirmó el Comité de Investigación de Rusia.
l tráfico en el puente de Crimea fue totalmente cerrado tras la explosión. Aproximadamente a las 16:00 (hora local) se restableció la circulación de automóviles y autobuses, que tienen que cumplir con un procedimiento de inspección completo.
El fuego abierto en el puente ha sido extinguido, y también se apagó un incendio en un tren ferroviario con combustible diésel.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado crear una comisión gubernamental en relación con el siniestro en el puente de Crimea, que mide 19 kilómetros y se considera el más largo de Rusia y Europa. Empezó a construirse después de la reunificación de la península con Rusia.
«Objetivo número uno» para Ucrania
Las autoridades ucranianas habían prometido en reiteradas ocasiones atacar el puente de Crimea, que conecta la península homónima con la Rusia continental, considerándolo como uno de sus objetivos principales.
En agosto, Podoliak publicó en sus redes sociales que el puente es un «objeto ilegal» que perjudica «la ecología» de la península, por lo que debía ser desmantelado. «No es importante cómo: voluntariamente o no», tuiteó.
A mediados de junio, antes de la entrega de los misiles Harpoon, el mayor general de las FF. AA. de Ucrania, Dmitri Márchenko, reveló que el puente de Kerch sería el principal objetivo militar una vez que recibieran las armas.
En esa línea, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó en abril que las fuerzas de Kiev están dispuestas a realizar un ataque contra el puente. «Si hubiéramos tenido la oportunidad lo habríamos hecho. Si hay una oportunidad de hacerlo, definitivamente lo haremos», remarcó.