Sociedad de Infectología cree oportuno pedir prórroga para exigir tercera dosis

0
9

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, planteó este martes que “estamos todavía en medio de un rebrote” de COVID-19 y que muchos pacientes no han podido completar su esquema de vacunas con tres dosis, algunos porque salieron positivos recientemente y otros porque aún no entienden el rol del biológico para evitar complicaciones e internamientos.

“No hay dudas que estar vacunados con tres dosis y con un esquema heterólogo es lo mejor que puede hacer un paciente para evitar complicarse e internarse”, afirmó Pérez en una conversación telefónica con Diario Libre.

Acumulados al 24 de enero, 6,980,938 de personas en el país se han vacunado con la primera dosis; 5,763,319 con segunda y 1,721,998 con la dosis de refuerzo. Estas cifras indican que 1.2 millones de personas no han completado el esquema inicial de dos dosis y 4 millones, que ya tienen dos vacunas, aún no se colocan una tercera de refuerzo.

La doctora pide que se mejore la educación sobre el tema y se compartan estudios y evidencias científicas, para que “desde el convencimiento, no la imposición”, las personas comprendan las bondades de completar el esquema.

Pérez asegura que si los que no se han vacunado vieran más estadísticas, se animarían y no incurrirían hasta en fraudes de falsificaciones de tarjetas.

Entiende oportuno solicitar una prórroga y, en caso que se mantenga el 31 de enero como fecha para la entrada de la resolución 069 que ordena la tercera dosis, capacitar bien al personal de plazas y bancos para que dejen pasar con la prueba positiva a los pacientes recién infectados.

La infectóloga también se mostró a favor de la vacunación en niños, cuyo preceso se inicia el próximo 7 de febrero.

Flujo liviano en puestos de vacunación

Al mediodía de este martes, apenas 150 personas habían acudido al puesto de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el recinto más amplio del Distrito Nacional.

De acuerdo a Carla Moreta, supervisora de turno, la cantidad de personas que está asistiendo “está muy bajita” considerando el déficit de cuatro millones de vacunas que hay entre segunda y tercera dosis.

En el hospital Santo Socorro había “más movimiento” de lo habitual. Al momento de la visita de Diario Libre, había una veintena de personas circundando la carpa de vacunación.

“Es que nos gusta que nos hagan presión, como se está acercando la fecha, vienen más. Así se ha mantenido todo el día”, dijo Paula, una de las vacunantes del puesto.