Abogado de Alexis Medina dice Ministerio Público tiene un “blindaje de aplausos” con acusación contra su defendido

0
25

El doctor Carlos Salcedo volvió a restar importancia al blindaje que dice tener el Ministerio Público con respecto al caso “Antipulpo” cuyo principal encartado es su defendido Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

“Ese es un blindaje de aplausos, el aplauso que se ha buscado para que la población, con legítimo derecho, respalde las actuaciones del Ministerio Público, sin saber la población, que parte de ese blindaje popular de aplausos, es un blindaje que tiende muchas veces a guardar y proteger grandes debilidades”, sentenció.

Dice que se esconden debilidades atroces desde el punto de vista del proceso, y eso lo está diciendo el técnico, no el académico, doctrinario y analista político.

“Ese expediente da lugar a un blindaje, no de la acusación, sino un blindaje de la defensa, y este es un blindaje de amianto, no un blindaje de pacotilla, porque está respaldado en populismo penal”, remachó el exdirector ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Recordó que cuando el artículo 290 del Código Procesal Penal establece la transparencia que debe haber en la investigación para las partes, eso significa que cada actuación del Ministerio Público debe ser puesta a la disposición de la defensa con la finalidad de que pueda tener las mismas cargas argumentativas que el Ministerio Público.

“Pueda tener, en igualdad de condiciones, las mismas herramientas del Ministerio Público, proponer diligencias, proponer actuaciones, que cambien el curso de la investigación del órgano persecutor”, indicó.

Salcedo dijo que si el Ministerio Público oculta, no entrega, no abre la carpeta fiscal a la defensa, está dejando un expediente sin blindaje, porque  eso da oportunidad de exclusiones probatorias como ocurrió en Odebrecht, y eso se exigió, se cerró la investigación, ya no hay lugar a enderezar ese problema, ese es un problema que va a persistir desde el punto de vista constitucional, de los instrumentos internacionales y de la propia norma procesal en la República Dominicana, va a persistir, con consecuencias dramáticamente perniciosa para el expediente.

Dijo que le gusta litigar contra expedientes solidos, no con debilidades, porque es su costumbre en su ejercicio por más de 35 años, pero en este caso particular, la vocinglería, la palabrería del Ministerio Público, que es muy bueno, con capacidad sobrada para hacerlo bien, que no le luce hacer ese tipo de expediente, y eso le facilita a él una defensa bastante cómoda.

En otro orden, Carlos Salcedo dijo que uno de los grandes retos que tiene la justicia dominicana es su revitalización y confianza, ya que la confianza deteriorada proviene de decisiones muy cuestionadas, también hay un problema de independencia, con jueces actuando en base a lo que puede decir la gente, es decir, existe presión mediática, y presión política.

Sostuvo, además, que el uso de la palabra clan, que no existe en la norma penal,  para el Ministerio Público referirse a la familia Medina Sánchez,  no son más que epítetos peyorativos para generar en la población dominicana el aplauso que él hablaba al principio, hacerse el gracioso, sin ninguna necesidad.