ADP Recibe este martes Tercera Consulta sobre Realidad del Covid-19 en el Sistema Educativo

0
9

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de  Profesores (ADP ) recibirá este martes Tercera Consulta sobre Realidad del Covid-19 en el Sistema Educativo, informó su presidente, Eduardo Hidalgo.

A continuación el comunicado del dirigente magisterial:

«La ADP espera tener a manos el tercer levantamiento ADP por la preservación de la salud de los actores de la comunidad educativa, con el que esperamos tener datos nuevos (de la primera semana) por familia, centro educativo y municipio sobre cuántas personas afectadas por Covid-19 e influenza; el nivel de la vacunación, cuántas personas han fallecida, si Salud Pública y el Minerd están realizando operativos de prueba PCR en los centros educativos y cuál es la situación del centro de vacunación del municipio, si lo hay; saber si el llegaron a los centros educativos los kits con los materiales suficientes de bioseguridad, si tienen personal docente y de apoyo suficiente, así como si cuentan con espacios adecuados para el distanciamiento que establece el protocolo aprobado por las autoridades.

El jueves recibimos el segundo levantamiento con una muestra de 1,837 centros educativos, entre otros hallazgos interesantes, nos dice que seguimos con centros con su planta física en pésimas o malas condiciones; que el 69.9 de los centros consultados tiene sobrepoblación estudiantil en sus aulas, no tiene personal docente y administrativo suficiente, agravado con que en el 56.9 % en este momento tiene personal afectado por COVID-19, con su prueba de PCR positiva.

Es bueno recordar que en el sistema educativo dominicano contamos con docentes y personal administrativo con comorbilidades, que es una población que el Covid-19 está atacando sin piedad.

Este martes 18, la ADP ha invitado a un almuerzo a las Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano para conocer directamente su opinión respecto a esta ola de Covid-19 y su variante que afecta al país, también con nuestros pasados presidentes y secretarios generales.

Hemos hecho un llamado a la comunidad educativa a vacunarse a partir de esta semana o a inocularse con la dosis correspondiente, así como a las autoridades garantizar las condiciones adecuadas para el regreso a clases de manera segura para todos y seguimos a la espera de que el ministro convoque a un diálogo abierto y franco para la solución definitiva de los elementos que están haciendo ruido en la educación dominicana. En ese sentido, la ADP ha avanzado en la búsqueda de alternativas viables.

A partir de estas consultas y del tercer levantamiento señalado, el Comité Ejecutivo Nacional, el próximo miércoles, estará anunciando al país importantes informaciones de interés para la sociedad dominicana».