Aerodom pagará dos millones de pesos por «atención inadecuada» a pasajera murió por derrame cerebral

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SANTO DOMINGO.- La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) fue condenada al pago de RD$2,000,000.00 a favor de los continuadores jurídicos de la señora Yrma Soriano, quien falleció luego de sufrir un derrame cerebral y, alegadamente, no recibir las atenciones adecuadas, mientras se encontraba en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

La condena fue establecida por el juez presidente de la Quinta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo Este, al determinar que Soriano «no recibió la atención que dicta el protocolo para una asistencia pertinente según esta emergencia, ni mucho menos se garantizó un traslado adecuado hacia un centro especializado o de tercer nivel en una ambulancia y con el personal de salud perteneciente Aerodom».

Según los testimonios de los doctores que depusieron en el juicio en calidad de testigos, «la señora Soriano tuvo un atención inicial totalmente inadecuada, y no fue trasladada en las más mínimas condiciones de seguridad médica, lo que evidencia un manejo muy displicente por parte de Aerodom».

Días después la pasajera falleció en el Hospital Ney Arias Lora, «resultado nefasto que era bastante previsible».

De acuerdo con las informaciones, la demanda fue interpuesta en contra de Aerodom y la aerolínea JetBlue, sin embargo, el juez en la sentencia número 1289-2022-SSENT-00058 condenó solo a la empresa Aerodom, excluyendo del caso a la línea aérea.

Esta exclusión será apelada por los familiares a través de Nicolás Soriano, quien los representa, por entender que JetBlue es civilmente responsable.