Alburquerque: Derechos de domésticas se establecieron hace 30 años; resolución busca que se apliquen

0
27

SANTO DOMINGO.- La resolución que busca formalizar el trabajo doméstico se estableció desde hace 30 años, expresó este miércoles el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien agregó que se ha estado incumpliendo y lo que se busca es que se apliquen.

«Ese código que cumple 30 años en mayo ya legisla sobre las domésticas, hoy en día tienen derecho al descanso semanal, derecho a las dos semanas de vacaciones al año, al salario de navidad, descanso de 9 horas entre jornada y jornada, y su salario el 50 por ciento de alojamiento y comida si están en la casa y el otro 50 por ciento que tiene que ser en numerario», dijo uno de los padres del actual Código de Trabajo.

Agregó que desde el 1992 son trabajadoras y que el trabajo doméstico está regulado, «pero a partir del 2001 cuando se aprobó la ley de Seguridad Social establece que hay que proteger a todos los trabajadores del país, inscribirla en la seguridad social».

«Lo primero es que no es una resolución en firme, es una consulta porque las leyes administrativas actuales reclaman que cuando un funcionario va a adoptar una resolución tiene que hacer una consulta, o sea que no es definitivo».