Alejandro Fernández: Cartera de crédito comercial privada supera los RD$740 mil millones con crecimiento de 12% en 2021

0
18

La cartera de crédito comercial privada del sistema financiero nacional superó los 740 mil millones de pesos el pasado año, según las cifras preliminares de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

De acuerdo a dichos datos de la institución que dirige Alejandro Fernández W, dicha cartera tuvo un crecimiento de un 12 por ciento en igual periodo de tiempo.

La participación de ese monto lo encabeza Comercio y otros con 25.5%, Industria y Manufactura 14.8. Hoteles y Restaurantes 11.4, Construcción 10.7, actividades inmobiliarias 10.4, Intermediación Financiera 6.4, Transporte y otros 4.5, en tanto que el sector Agricultura y otros 3.4, entre otras actividades productivas del país, que también tuvieron acceso al crédito bancario.

En ese mismo orden, el crecimiento interanual del crédito fue para del Comercio y otros de un 10 por ciento, Manufactura 9%, Hoteles y restaurantes 17%, en tanto Construcción creció un 12, Intermediación Financiera 40 por ciento y Electricidad, Gas y Agua un 26%. Alejandro Fernández destacó la inteligencia que están teniendo los dominicanos, a tal punto de preferir facilidades en créditos en préstamos personales, a cuotas, e hipotecarios, en vez de recurrir a las tarjetas de créditos, que era algo que él recomendaba previo asumir las funciones que hoy desempeña.

“Pero lo que es préstamos de vehículos, de consumo en general, excluyendo las tarjetas de créditos, préstamos hipotecarios, a las Micro, Pequeñas y medianas empresas, y al comercio en términos del sector privados, todos están creciendo en términos real”, aseguró.

El superintendente de Bancos destacó los niveles de eficiencias con que están operando las instituciones bancarias del país, ya que él como analista financiero antes criticaba que las entidades por cada peso de ingresos gastaban hasta 65 centavos, ahora ese nivel ha bajado, a tal punto que hay bancos que están gastando 55 centavos por cada peso que le ingresa.

“Así es que estamos viendo mayores niveles de eficiencia, en gran medida porque la digitalización y esta nueva virtualidad en la que estamos viviendo todos ha ayudado mucho a que se pueda mantener el nivel de actividad sin incurrir en los mismos gastos operativos que se generaban anteriormente”, explicó. Agregó que ese es el futuro, pensando en lo que es la agenda del 2021 hasta el 2024, y más allá, porque ya hay millones de dominicanos que están conectados con sus instituciones financieras a través de sus aplicaciones digitales.